Go to Top

¿Quién está obligado a proteger los datos personales?

Todos debemos proteger los datos personales, es un esfuerzo conjunto: Tú exigiendo tus derechos, quienes posean datos personales, observando lo establecido por la Ley y el IFAI, garantizando ese derecho.

299 Responses to "¿Quién está obligado a proteger los datos personales?"

    • admin
      julio 6, 2011 - 09:51 Reply

      Si, todas los particulares lo deben hacer. Una escuela, por ejemplo, recaba datos personales de todos sus alumnos… nombre, telefono, direccion, etc…

    • Jorge Molet
      abril 25, 2014 - 09:59 Reply

      Estimado Diego, revisamos tu sitio web. Te pedimos tomar nota que por tu actividad y obtención de datos personales, si son sujetos de ésta ley.

      Nuestra recomendación es comenzar con los trabajos de implementación de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares de inmediato. Asimismo, te recomendamos visites nuestro sitio web en la liga que a continuación se transcribe a efecto de que puedas obtener mayor información.

      http://ayuda.prodato.mx/entries/23401311–Qu%C3%A9-pasa-si-no-tengo-Aviso-de-Privacidad-

      Saludos.

      Prodato

  • Nancy Drew
    julio 6, 2011 - 10:21 Reply

    Buen dia , oye nosotros tenemos dos pequeñas empresas una de ellas si tiene el sitio de internet y procederemos con ustedes a hacer esto , pero la otra no tiene sitio de internet pero si recabamos datos de los participantes , nombre direccion , telefono , en este caso me imagino habra que hacer el aviso de privacidad pero como se los entregas? por email , en persona? , impreso , por favor si me puedes apoyar con esto

    • admin
      julio 6, 2011 - 10:33 Reply

      Si recabas los datos en presencia del interesado, debes tener a la mano impreso el Aviso de Privacidad para mostrarlo si te lo requieren.

      http://youtu.be/mZqCE0FUrl0

  • Daniel Zapata
    julio 6, 2011 - 21:00 Reply

    Buenas Noches, nosotros tenemos el sitio con ustedes, dentro del sitio no recabamos información del cliente en particular, solo se le facilita un link para escribir un correo electronico para el caso de contactar una sita o una cotización . pere esta ya se hace en persona no por el sitio WEB. En este caso estamos obligados a tener un aviso de privacidad ? . Gracias

    • admin
      julio 6, 2011 - 21:57 Reply

      La Ley establece que si se recaban datos personales por cualquier medio, se deben proteger. Teléfono, mail, chat, impreso, etc.

  • Marco A.Galván
    julio 8, 2011 - 00:20 Reply

    ¿Que sucede con la información de los datos personales que se encuentran disponibles y a la mano de “todo el mundo” desde la Sección Blanca o páginas blancas de los directorios telefónicos? ¿Cómo funcionaría en este caso la protección de datos personales
    y/o el aviso de privacidad? Gracias por su atención y respuesta.

    • admin
      julio 8, 2011 - 10:22 Reply

      Muy buena pregunta….En ese caso, puede aplicar el Artículo 10.- No será necesario el consentimiento para el tratamiento de los datos personales cuando:
      …..
      II. Los datos figuren en fuentes de acceso público;
      ……
      SIn embargo es preciso que hagamos una consulta más especializada al respecto.

    • Novus Concilium
      noviembre 25, 2013 - 20:52 Reply

      Hola Marco,

      Con respecto a tu pregunta te comento que efectivamente el responsable (la empresa) no tiene porque solicitar tu consentimiento para tratar los datos personales que se encuentre en una fuente de acceso público (los directorios telefónicos, páginas de internet, revistas, periódicos etc son fuentes de acceso público).

      Pero el hecho de que no sea necesario que otorgues tu consentimiento no quiere decir que el responsable no tenga que cumplir con el principio de información (es decir darte un aviso de privacidad para informarte el tratamiento que dará a tus datos).

      Por eso el reglamento de la LFPDPPP establece que el aviso de privacidad te deberá de ser dado a conocer EN LA PRIMERA COMUNICACIÓN QUE TENGAN CONTIGO. Si no lo hicieron, conviene que contactes a la empresa y le pidas el aviso de privacidad integral y ver si ese aviso resulta aplicable o te recomendamos que contactes al Departamento de Protección de Datos Personales de la empresa. Si no cuenta con nada de eso, conviene que inicies el procedimiento de protección de derechos o formules alguna denuncia un poco más en forma.

      Espero que les haya servido, estamos a sus órdenes.

  • Ernesto
    julio 8, 2011 - 17:37 Reply

    Hola, cuando se acude a un edifico privado en donde te requieren tu credencial de elector, de toman datos e incluso foto, qué tenemos que hacer?, deben mostrarnos el aviso de privacidad, están también obligados?, si no lo tienen, que procede?.

    • admin
      julio 8, 2011 - 17:50 Reply

      Es obligación de las empresas de vigilancia contar con su Aviso de Privacidad y no pedir más datos de los necesarios para cumplir con su objetivo de seguridad.

      Es importante solicitar el aviso de privacidad antes de dar nuestros datos. Si no lo tienen, debemos denunciarlo al IFAI.

    • Novus Concilium
      noviembre 25, 2013 - 20:45 Reply

      Hola Ernesto:

      OJO, recuerda que muchas veces los datos personales que te solicitan no son ni datos económicos ni mucho menos sensibles, por lo que no se necesita tu consentimiento expreso.

      La mayoría de las veces se trata de los datos que están en tu identificación (depende de la identificación que des) y en algunos casos los datos de tu trabajo “empresa a la que representa” (que como son datos de representación no son sujetos a las disposiciones de protección de datos personales).

      Es por eso que no para todos los datos es necesario el aviso de privacidad, y para los que si sea necesario, la empresa de seguridad estará cumpliendo con el principio de información poniendo a tu disposición el aviso de privacidad colocándolo en la barra justo “al lado” de las libretas de registro o en algún lugar visible al momento que das tus datos, o poniendo un aviso de privacidad simplificado en los formularios que llenas al dar tus datos.

      En conclusión, cada empresa lo puede hacer de forma diferente, por eso antes de denunciar y perder tu tiempo, exige en la empresa que te lo muestren o pregunta dónde lo puedes consultar, comunícate con su departamento de protección de datos personales y asesórate con ellos (están obligados a asesorarte sobre sus políticas) y si no responden a tus inquietudes ahora si te conviene denunciar.

  • Mariana
    julio 13, 2011 - 16:25 Reply

    En nuestro caso solo recabamos los datos fiscales para la impresión de facturas de nuestro clientes y proveedores, es necesario el aviso de privacidad?
    Que pasa por ejemplo con los datos de nuestros trabajadores?

    Gracias y saludos!!

    • admin
      julio 13, 2011 - 21:36 Reply

      En el caso de las personas físicas que les proporcionas sus datos como nombre, domicilio, telefono, RFC, si es necesario que cuenten con su Aviso de Privacidad, indicando con claridad el tipo y uso de los datos personales que les proporcionan.

  • john mabs
    octubre 12, 2011 - 17:44 Reply

    Hola, si tengo una tienda de abarrotes y el promotor de la pepsi me pide copia de IFE y copia de comprobante de domicilio para prestarme en comodato un refri, les puedo pedir su aviso de confidencialidad???
    asi tambien, el grupo cervecero me pide copia IFe para otorgarme credito, a ellos tambien les puedio pedir su aviso de privacidad????

    y que si alguno de ellos no puede o no quiere darmela???

    GRACIAs!!!

    • admin
      octubre 12, 2011 - 18:22 Reply

      Hola, si estas en tu derecho de pedirles su Aviso de Privacidad. En caso de que no quieran darlo o mostrarlo, mi sugerencia es que documentes el caso (pedir nombre o numero del promotor, registrar fecha y hora, lugar, y demás datos que puedan documentar la situación) y a partir del 6 de enero de 2012, podrás acudir al IFAI para presentar la queja correspondiente para que la autoridad intervenga.

      • john mabs
        octubre 12, 2011 - 19:31 Reply

        GRacias por su pronta respuesta…

  • Azul
    octubre 14, 2011 - 13:52 Reply

    Una pregunta hay alguna ley en donde estipule, que en una revision de auditoria se debe obligatoriamente señalar al responsable de las irregularidades, o se puede omitir el dato.

    • admin
      octubre 18, 2011 - 10:06 Reply

      Hola, en caso de que la auditoría la haga la autoridad, es muy probable que se deba señalar a o las personas responsables, aún más si se trata del encargado de protección de datos.

      Saludos

  • Alberto Araujo Martínez
    noviembre 11, 2011 - 13:16 Reply

    En el caso de que solo pida los datos necesarios para facturar a una empresa debo de contar con el aviso de privacidad.

    • admin
      noviembre 11, 2011 - 19:20 Reply

      La Ley aplica a los datos personales. Si solicitas datos de personas morales (empresas) unicamente no aplica la Ley, pero si solicitas datos para facturar como teléfono, email, dirección, nombre de personas físicas…sé aplica la Ley.

  • Marie Antuant
    diciembre 19, 2011 - 17:53 Reply

    SOY PERSONA FISICA PERO TENGO TRES CUENTAS BANCARIAS EN DIFERENTES BANCOS OBVIAMENTE ELLOS TIENEN TODOS MIS DATOS PERSONALES Y PERFILES, PREGUNTA: ¿QUE DEBO HACER PARA QUE ESAS INSTITUCIONES NO OTORGEN O PROPORCIONEN MIS DATOS A TERCEROS?

    GRACIAS

  • Claudia Jaimes
    febrero 16, 2012 - 00:29 Reply

    Hola, en el fraccionamiento donde vivo varios vecinos pidieron al administrador externo documentos del fraccionamiento, entre ellos un censo o listado con nombre del propietario y numero de casa, pues quieren pedir una asamblea por via procuraduria social. Ninguno de ellos presta servicio ni recibe remuneracion alguna, asi que al parecer no hay ningun fin de lucro. ¿aplica esta ley? ¿quien sería responsable de nuestros datos, el administrador que los entregó o los vecinos que tomaron esa iniciativa?

    • Asesor
      febrero 27, 2012 - 19:27 Reply

      Hola, en principio la administración es la responsable de salvaguardar los datos personales. Como particular debe contar con un Aviso de Privacidad, en donde se especifiquen las finalidades del tratamiento de datos.

      Saludos

  • Beatriz Ram
    abril 17, 2012 - 16:29 Reply

    Hola, la iglesia a la que asisto pide nombres, números teléfonicos, direcciones y fechas de nacimiento a los congregantes con el fin de estar en contacto con ellos. todo esto sin fines de lucro. Es necesario que tengan un aviso de privacidad?

    Gracias.

    • Asesor
      abril 17, 2012 - 18:39 Reply

      Si, las iglesias deben contar con su aviso de privacidad, al igual que cualquier otra organización con o sin fines de lucro.

      Saludos

  • CHIRY
    abril 25, 2012 - 09:53 Reply

    hola, mi duda es si como empresa tengo que tener un aviso de confidencialidad para los empleados, ellos nos proporcionan sus datos personales para el expediente y la realizacion de contrato, alta en el ss, pago de nomina, etc, tengo que hacerlo

    • Asesor
      junio 27, 2012 - 11:46 Reply

      Sí, contar con un Aviso de Privacidad para empleados es necesario.

  • Sergio
    junio 7, 2012 - 20:44 Reply

    Hola, en la escuela que asisto nos graban durante las clases, para eso deben contar con su aviso de privacidad.

    Gracias

    • Asesor
      junio 27, 2012 - 11:45 Reply

      Esa actividad debe estar especificada en el Aviso de Privacidad.

  • JOAQUIN CASTRO
    junio 14, 2012 - 16:56 Reply

    ¿Se debe dar Aviso de Privacidad a las personas que se entrevistan para contratarlos como empleados, puesto que se les piden datos personales?

    • Asesor
      junio 27, 2012 - 11:44 Reply

      Sí, a los empleados también se les debe proporcionar un Aviso de Privacidad.

  • arturo th
    octubre 29, 2012 - 11:48 Reply

    si pido nombre mensaje si aplica el aviso de privacidad

    • Asesor
      noviembre 8, 2012 - 10:48 Reply

      No entiendo bien a bien tu pregunta…

  • Felipe
    noviembre 8, 2012 - 10:37 Reply

    Buen día,

    Estoy a punto de iniciar una empresa que arrendará un sistema Web a personal Médico. En este caso los médicos son quienes usan el sistema para recabar información de los pacientes y que se almacene en un datacenter.
    Me imagino que de entrada el aviso de privacidad va dirigido a los médicos, pero..
    ¿Qué pasa con los pacientes?
    ¿El aviso de privacidad se tiene que mostrar por el médico a cada paciente?
    ¿Qué es lo que aplica en este tipo de esquemas donde se maneja una aplicación en la nube?

    Saludos y de antemano gracias.

    • Asesor
      noviembre 8, 2012 - 10:47 Reply

      Hola, tu empresa está en el rol de responsable, ya que los datos personales de los pacientes son almacenados (tratados) por tu conducto. Entiendo que es el médico quien directamente ingresa los datos a tu sistema…por lo que debes generar un documento específico más allá del Aviso de Privacidad que le indique a los médicos como vas a tratar y almacenar los datos.

      Saludos

      • Felipe
        noviembre 8, 2012 - 11:39 Reply

        Ok, sin embargo se menciona que en el aviso de privacidad se debe de especificar que datos se van a recopilar, cómo se van a tratar y dónde se van a almacenar los datos (datacenter). Los datos única y exclusivamente van a ser almacenados para uso del médico.
        ¿Consideras que ese tratamiento y almacenamiento no lo maneje en el aviso de privacidad?

        Por otro lado, ¿qué tan cierto es que no se debe pedir autorización a los pacientes en la recopilacíón de los datos cuando se van a utilizar para diagnostico y/o tratamiento clínico?

        De antemano muchas gracias.

        Saludos,
        Felipe.

        • Asesor
          noviembre 27, 2012 - 09:41 Reply

          Si, los datos médicos son personales y también sensibles. Se requiere autorización expresa (firmada).

          • Felipe
            enero 9, 2013 - 09:41

            Pero, en este sentido el médico entonces es quién está obligado a pedirle la firma al paciente cuando sean de primera vez?

          • Asesor
            enero 9, 2013 - 09:43

            Así es, antes de recabar los datos del paciente, éste debe dar su consentimiento.

            Saludos

  • Jose
    noviembre 8, 2012 - 17:39 Reply

    Hola, mi empresa es una ferretería que recaba los datos de los clientes necesarios para emitir CFDI. Debo de tener un aviso de privacidad de datos? Debo también tener uno para la información que poseo de los empleados? GRACIAS

    • Asesor
      noviembre 27, 2012 - 09:41 Reply

      Si, para ambos casos.

  • victor m flores cardenas
    noviembre 9, 2012 - 15:01 Reply

    Buenas tardes, yo trabajo en un empresa dedicada a prestar servicios de Ingenieria Electrica y tenemos pagina web, estamos obligados a tener aviso de privacidad? ya que cuando alguien nos contacta para que nosotros presupuestemos un trabajo, solicitamos datos como nombre de la empresa, nombre del contacto telefono, direccion etc. gracias

    • Asesor
      noviembre 27, 2012 - 09:40 Reply

      Si, deben tener aviso de privacidad.

  • María
    noviembre 14, 2012 - 16:39 Reply

    Hola

    Una duda, las dependencias de gobierno que soliciten datos personales, como nombre, teléfono, email, dirección en sus páginas o portales, deben tener el Aviso de Privacidad????
    Gracias

    • Asesor
      noviembre 27, 2012 - 09:37 Reply

      A las dependencias del gobierno no les aplica la LFPDPPP y por tanto el Aviso de Privacidad. Sin embargo, ellos deben también velar por la privacidad y confidencialidad de la información personal.

      • Ernesto G.
        junio 11, 2013 - 13:16 Reply

        En el Estado de Nuevo León tenemos la LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN que en su artículo 47 establece obligaciones al gobierno local respecto del aviso de privacidad. No sé cómo se maneje en otros estados, pero el antecedente es interesante.

        • Asesor
          junio 26, 2013 - 11:12 Reply

          La LFPDPPP es de alcance federal, y debe ser observada con independencia de las leyes estatales.

          Saludos

  • Alma Torres
    noviembre 19, 2012 - 12:09 Reply

    hola buenas tardes, ya tengo claro que las empresas que solicitan datos personales únicamente para facturación deben realizar su aviso de privacidad, la duda es, como o ante quien debo realizar el aviso de privacidad así como que es lo que necesito para realizarlo, o si yo debo redactarlo como lo hago llegar ante mis clientes…

    gracias

    • Asesor
      noviembre 27, 2012 - 09:33 Reply

      Puedes generar tu aviso de privacidad con nuestro sistema.

  • Beatriz
    noviembre 29, 2012 - 15:43 Reply

    Buenas Tardes
    ¿Por que dependencia estoy obligada a crear mi Aviso de Privacidad?
    ¿Quien no esta obligado a crearlo?

    • Asesor
      noviembre 30, 2012 - 21:30 Reply

      El IFAI es la autoridad garante de este derecho.

  • esau
    diciembre 5, 2012 - 12:26 Reply

    Buenas tardes, te hicieron la siguiente pregunta:

    Hola, mi empresa es una ferretería que recaba los datos de los clientes necesarios para emitir CFDI. Debo de tener un aviso de privacidad de datos? Debo también tener uno para la información que poseo de los empleados?
    La respuesta que diste:
    Si, para ambos casos.
    Sin embargo tengo una duda, por lo que señala el art. 5 del Reglamento.

    ¿a que se refiere entones el art 5 del Reglamento?

    gracias por tu respuesta

    • Asesor
      diciembre 6, 2012 - 13:30 Reply

      El art. 5 de reglamento señala:

      Las disposiciones del presente Reglamento no serán aplicables a la información siguiente:

      I. La relativa a personas morales; (Es decir, el nombre, marca, razón social, teléfonos, dirección etc. de empresas no son considerados datos personales.)

      II. Aquélla que refiera a personas físicas en su calidad de comerciantes y profesionistas (Mismo caso que el de las empresas. Por ejemplo. si yo soy un abogado que laboro por mi cuenta, mi teléfono, nombre o dirección de donde presto los servicios profesionales no son considerados datos personales)

      III. La de personas físicas que presten sus servicios para alguna persona moral o persona física con actividades empresariales y/o prestación de servicios, consistente únicamente en su nombre y apellidos, las funciones o puestos desempeñados, así como algunos de los siguientes datos laborales: domicilio físico, dirección electrónica, teléfono y número de fax; siempre que esta información sea tratada para fines de representación del empleador o contratista. (Mismo caso que el apartado II.)

      En el caso del apartado III se refiere a los datos laborales de donde se prestan los servicios. Los datos laborales no son sus datos personales.

      Saludos

  • oncogen
    diciembre 18, 2012 - 10:23 Reply

    Buenos dias, soy medico general, y en este caso se solicitan datos como nombre, direccion, telefono, tipo de sangre y religion. ¿Entonces mi aviso de privacidad es obligatorio? ¿Tiene que firmar cada paciente el suyo y guardalo en su expediente? ´¿O puedo imprimir uno solo y pegarlo en la sala de mi consultorio?

    • Asesor
      diciembre 18, 2012 - 19:19 Reply

      Es vital que lo firmen, ya que los datos del expediente clínico y religión son considerados sensibles. Sí, debes guardarlo junto con su expediente.

      También puedes colocar un Aviso corto a la vista en tu consultorio indicando que pueden consultar el aviso completo al momento de brindar los datos necesarios para la consulta y diagnóstico.

      Saludos

  • judith meza
    diciembre 19, 2012 - 14:46 Reply

    BUENAS TARDES

    ES UNA EMPRESA, DA FACTURAS ELECTRONICAS, RECABA DATOS, ETC., EN DONDE SE HACE EL TRAMITE PARA QUE TENGAMOS EL AVISO DE PRIVACIDAD TANTO EN LA PAGINA WEB ASI COMO IMPRESA, Y TAMBIEN PARA LOS DATOS PERSONALES DE NUESTROS EMPLEADOS?
    GRACIAS

    • Asesor
      diciembre 24, 2012 - 12:01 Reply

      Pueden generar su aviso de privacidad con nuestro sistema. Recuerden que no es necesario registrarlo con la autoridad.

      Saludos

  • Claudia
    diciembre 28, 2012 - 13:55 Reply

    Hola;

    Que pasa con las empresas dan como prestación al empleado, servicio médico al interior de las instalaciones para atención en los horarios laborables, ¿también requieren de un aviso de privacidad y de consentimiento expreso?

    Muchas gracias

    • Asesor
      enero 2, 2013 - 14:12 Reply

      Si, requieren de un Aviso de Privacidad con consentimiento expreso.

      Saludos

  • catalina
    enero 11, 2013 - 15:24 Reply

    Tengo un consultorio dental, estoy obligada a realizar ese trámite, y de ser así como y dónde lo realizo, y cuál es la fecha límite para concluir el trámite.

  • Sandra
    enero 17, 2013 - 21:26 Reply

    Para una agencia que ayuda con el tramite de la U. S Visa, al llenar una solicitud de la Forma DS-160 en la cual van muchos datos personales (edad, fecha de naciemiento, domicilio particular, de escuela y trabajo, sueldo que gana, etc), esta aplicacion se envia directamente al Consulado General de E. U. en ciudad Juarez.
    Mi pregunta es, en el aviso de privacidad se tendria que poner al Consulado General de E. U. como una empresa a la cual se transfiren los datos?

    • Asesor
      enero 18, 2013 - 19:56 Reply

      Hola, el aviso de privacidad lo debe tener la agencia y especificar que se transfieren datos al Consulado de E.U.

      Saludos

  • Salvador Pérez
    enero 23, 2013 - 14:51 Reply

    Pertenezco a una comercializadora de materias primas, tenemos una base de datos de clientes con datos personales, conforme a la Ley de datos personales, qué es lo que debemos hacer??
    Tenemos página Web, correo electrónico empresarial, teléfono, me pueden orientar?? Muchas gracias…

  • Patricia
    enero 23, 2013 - 16:37 Reply

    Hola Trabajo en una Dependencia de gobierno, recientemente (17 de enero de 2013), se publicaron los nineamientos del aviso de privacidad, el cual señala en el segundo de las disposiciones generales que el ámbito de aplicación es para personas físicas o morales de caracter privado, mi jefa me puso a hacerle una propuesta de como la Dependencia debería publicar su aviso, para lo cual le comente que no nos aplica dicha disposición y que los datos que se piden en los trámites estan sujetos a otras leyes y que por lo tanto nos aplica el 10 de la LFPDPDP, y sigue insistinedo, le comento que nosostros como dependencia tenemos una leyenda del manejo de los datos de acuerdo a lo señalado en el decimoséptimo de los lineamientos publicados el 30 de sep del 2005. ya me confundió porque dice que con la nueva publicación quedan derogados los anteriores, es esto cierto, estoy mal de que a nosotros no nos aplica???

    • Asesor
      enero 29, 2013 - 09:46 Reply

      A uds. no les aplica la LFPDPPP. Solo es para particulares.

      Saludos

  • Claudia
    enero 23, 2013 - 18:57 Reply

    Hola si presto servicios contables, y por lo que manejo datos fiscales, ¿debo tener un aviso de privacidad para los clientes? ¿qué debo de hacer para obtenerlo?

  • EDGAR
    enero 23, 2013 - 19:52 Reply

    si por ejemplo, me solicitan como organismo descentralizado (somos una institución de capacitación para el trabajo) el nombre de todos nuestros estudiantes, es legal dar esa información al no haber aviso de privacidad?

    • Asesor
      enero 29, 2013 - 09:44 Reply

      La LFPDPPP solo aplica a particulares, personas físicas y morales particulares y privadas.

      Saludos

  • lisete
    enero 25, 2013 - 21:23 Reply

    Hola, estoy viendo que tambien para los patrones es obligatorio que soliciten a sus trabajadores el aviso de privacidad, sin embargo el articulo 6 del reglamento de la Ley indica que
    Tratamiento derivado de una relación jurídica
    Artículo 6. Cuando el tratamiento tenga como propósito cumplir con una obligación derivada de una relación jurídica, no se considerará para uso exclusivamente personal. Entonces este supuesto no me excluye de solicitar el aviso a los trabajadores. gracias

    • Asesor
      enero 29, 2013 - 09:39 Reply

      El Aviso de Privacidad en todo caso te lo tienen que solicitar tus trabajadores a ti, como empresario. Tu como empresario debes velar por los principios de protección de datos.

      Saludos

  • Yessica Ilizaliturri Lopez
    enero 29, 2013 - 11:04 Reply

    Hola, somos una asociación civil, dedicada a actividades de labor social; y tenemos autorizacion del sat para recibir donativos deducibles de impuestos; estamos obligados a tener el aviso de privacidad??

    • Asesor
      febrero 8, 2013 - 13:05 Reply

      Si recaban datos personales es obligatorio. No importa el tipo de razón social.

      Saludos

  • RENE
    enero 29, 2013 - 18:11 Reply

    hola. tengo una farmacia que maneja datos de proveedores (empresas y personsa fisicas) y de empleados de la empresa, debo pagar y suscribir contrato de privaciad de proteccion de datos personales ?

    tambien represento una empresa de seleccion, capacitacion y contratacion de personal.
    es aplicable esta ley ?

    • Asesor
      febrero 8, 2013 - 13:00 Reply

      Sí, en ambos casos aplica.

      Saludos

  • Angie A
    enero 30, 2013 - 16:28 Reply

    Hola, soy persona física y presto mis servicios profesionales a dependencias gubernamentales para el desarrollo de sistemas Web, estos sistemas que permiten recabar información de todos los beneficiarios de algunos programas del gobierno y capacitación para profesionales. Tengo un par de preguntas:
    1. Si el sistema y bases de datos los administro y hosteo yo estoy obligada a tener el aviso de privacidad. En el caso de que solo de mantenimiento y soporte a los sistemas también?
    2. Al momento de generar el aviso de privacidad, me solicitan: Información del Jefe o Departamento de Datos Personales, que información debo colocar en este apartado si soy profesionista independiente y trabajo por proyecto con las Instituciones?

    Saludos!!

    • Asesor
      febrero 8, 2013 - 12:58 Reply

      Muy buena pregunta….

      Si tu trabajas únicamente para un tercero, en términos de Ley eres un Encargado, y el Responsable en este caso es el Gobierno, ya que tratas los datos por instrucciones del Responsable.

      Si bien no es obligatorio que tengas el Aviso, si es obligatorio que implementes medidas de protección de datos para la información que almacenas.

      Si tu recabas información de otros clientes (particulares), si debes contar con tu aviso.

      Saludos

  • Carlos
    enero 30, 2013 - 19:06 Reply

    Hola
    Trabajo en una empresa que vende bienes y presta servicios tanto a personas físicas como a morales y recabamos información tanto para cotizar como para facturar.

    ¿Es necesario que cuente con el Aviso de Privacidad?
    Gracias

    • Asesor
      febrero 8, 2013 - 12:54 Reply

      Si, es necesario.

      Saludos

  • Luic Cruz
    enero 31, 2013 - 19:29 Reply

    Saludos. Soy médico por lo tanto manejo datos sensibles y ya tengo mi aviso de datos personales.
    Pregunta 1) Requiero imprimir el aviso y que el paciente me lo firme o solo con mostrarlo en el monitor es suficiente?
    En específico utilizo un disco duro virtual (google drive) que tiene seguridad SSL y tengo los archivos encriptados y proceso de seguridad de 2 pasos con Google Authenticator que genera un código numérico cada 60 segundos, similar a las e-llaves de los bancos.
    Pregunta 2) ¿Lo anterior expuesto es correcto y suficiente o requiero medidas adicionales?

    • Asesor
      marzo 13, 2013 - 10:30 Reply

      Hola, el paciente te debe firmar el aviso (consentimiento expreso).

      Respecto a los archivos y la forma como los resguardas me parece muy bien. Es necesario que documentes la forma en como los resguardas, ya que la autoridad lo puede requerir en caso de alguna auditoría.

      Saludos

  • Jhovanny
    febrero 1, 2013 - 10:30 Reply

    Buenas días, yo tengo una base de datos, con los datos de mis clientes, Domicilio, telefono, etc…, y estoy haciendo E-Commerce, donde se pueden registrar, que debo de hacer para estar bien con las autoridades, que debo de hacer para resguardar bien los datos de mis clientes

  • juan
    febrero 5, 2013 - 07:41 Reply

    si los depachos de cobranza te exiben con tus vecinos estan violando tu datos personales y
    esto se puede denunciar….saludos.

    • Asesor
      febrero 8, 2013 - 12:51 Reply

      Sí, sobre todo si no tienen su aviso de privacidad.

      Saludos

  • marco antonio
    febrero 6, 2013 - 09:00 Reply

    HOLA BUEN DIA MIRE NOSOTROS HEMOS HECHO NUESTRO PAGO VIA DEPOSITO BANCARIO AL MISMO TIEMPO REQUERIMOS FACTURA LLENAMOS LOS CAMPOS OBLIGATORIOS Y ENVIAMOS VIA CORREO NUESTRO COMPROBANTE DE PAGO PARA QUE NOS ENVIARAN LA FACTURA Y LA CLAVE PERO HASTA LA FECHA NO HEMOS RECIBIDO NADA A NUESTRO CORREO YA PASO CASI 1 MES Y NO RECIBIMOS NADA EN ESTE CASO QUE PODEMOS HACER

    • Asesor
      febrero 8, 2013 - 12:50 Reply

      Hola, una disculpa por la demora. Le he enviado en este momento sus claves de acceso.

      Saludos

  • patricia
    febrero 10, 2013 - 10:49 Reply

    BUENOS DIAS

    ME SOLICITARON UNOS AMIGOS QUE TIENEN UNA EMPRESA QUE PRESTA SERVICIOS DE ASESORIAS, EL FAVOR DE QUE YO LES HAGA EL TRAMITE DE INSCRIPCION EN EL IFAI, EN CAMPECHE PORQUE ELLOS NO TIENEN TIEMPO, POR FAVOR QUE PASOS DEBO SEGUIR.
    GRACIAS

  • julieta
    febrero 11, 2013 - 09:21 Reply

    Hola!

    En una promotoria de Servicios Financieros (seguros, banco, AFORE) que comercializa únicamente para un grupo financiero y este grupo financiero tiene su aviso de privacidad, mi oficina o promotoria no tiene página web y los agentes de seguros también tienen que tener aviso de privacidad.

    Saludos

    Julieta de la Rosa

    • Asesor
      octubre 22, 2013 - 19:32 Reply

      Sí, los Agentes de seguros deben tener su Aviso de Privacidad.

  • Lorena
    febrero 11, 2013 - 12:17 Reply

    Hola soy Doctor, por lo que manejo datos personales y quisiera saber si es necesario tener aviso de privacidad.

    Gracias

    • Asesor
      febrero 13, 2013 - 11:04 Reply

      Sí, es necesario que tengas tu Aviso de Privacidad.

      Saludos

  • José Antonio L. R.
    febrero 11, 2013 - 14:16 Reply

    Hola, me gustaría que me explicarán si la empresa para la que trabajo, que se dedica a la venta abarrotes al mayoreo y medio mayoreo, debe tener aviso de privacidad pues desconozco todo al respecto, manejamos correo electrónico para lo de la facturación y se atienden clientes de manera presencial, en ambos casos, correo electrónico y a la vista, se debe tener el aviso?

    Además solo pago la generación del aviso? Para que me sirve? Tengo que pagar el curso?
    Gracias por su atención.

  • ANGELICA
    febrero 11, 2013 - 17:11 Reply

    buenas tardes
    tenemos una empresa donde los datos que manejamos son los de
    empleados y proveedores, es necesario tener este aviso de provasidad?

    • Asesor
      febrero 19, 2013 - 10:44 Reply

      Si, ya que esos datos son considerados personales.

      Saludos

  • luis soto
    febrero 12, 2013 - 14:40 Reply

    BUENAS TARDES YO ME DEDICO A LAS INSTALACIONES ELECTRICAS DE LAS CUALES SOY CONTRATADO POR EMPRESAS YO DEBO DE INSCRIBIRME

    • Asesor
      febrero 13, 2013 - 13:15 Reply

      No, ya que tu directamente no recabas los datos. Tu tienes la figura de encargado, y tratas los datos por instrucciones de las empresas. Sin embargo, si debes cuidar y proteger los datos que te confían las empresas para las que trabajas y solo hacer uso de los mismos para los fines que te los dieron las empresas responsables.

      Saludos

  • sero
    febrero 12, 2013 - 17:19 Reply

    Buena tarde. Deseo saber si debo realizar mi Aviso de Privicidad en el siguiente supueto:

    Soy abogado y trabajo por Honorarios Profesionales. Tanto a particulares como para una empresa. Mi conflicto se situa en la empresa, al elaborar contratos y enviar mails derivado de mi trabajo, es obvio qu etengo correos electrónicos y teléfonos delcliente o clientes de la empresa. ESto me obliga a tener el Aviso?

    Mil gracias por su atención

    • Asesor
      febrero 13, 2013 - 13:17 Reply

      En el caso de los datos que recabas y tratas al interior de la empresa en la que laboras, el AViso de Privacidad lo debe tener la empresa.

      Si por otra parte trabajas por tu cuenta con clientes, de forma independiente, en ese caso si debes tener tu Aviso y cumplir con la LFPDPPP.

      Saludos

  • Daniel Esteves
    febrero 13, 2013 - 12:36 Reply

    Buen día soy pequeño comerciante y solo expido comprobantes simplificados, no recabo información, ni dato alguno de los clientes, estoy obligado a inscribirme a la Ley de protección de datos personales

    • Asesor
      febrero 13, 2013 - 13:11 Reply

      Si no recabas o tratas datos personales, no es necesario que tengas tu aviso de privacidad.

      Saludos

  • Teresa Rivera
    febrero 13, 2013 - 12:55 Reply

    en la empresa manejamos un boletin de noticias. que se envia via e-mail, pero primero los interesados deben llenar un formulario de registo.

    debemos cumplir con esta ley?

    • Asesor
      febrero 13, 2013 - 13:11 Reply

      Si, ya que la información que recabas es considerada como datos personales.

      Saludos

  • Ana Rodriguez
    febrero 13, 2013 - 23:33 Reply

    Una agencia de Autos puede entregar copia de la factura original de una unidad nueva a una tercera persona, como afecta esto en la ley de confidencialidad?
    ya que las facturas tiene nuestros datos, o la Agencia que debe de pedir para cubrirnos

    • Asesor
      febrero 14, 2013 - 00:08 Reply

      Hola, en estos casos la recomendación es que se entregue únicamente al titular. Sin embargo, si la agencia la entrega a terceras personas, el titular debería emitir carta poder autorizando la entrega y responsabilidad sobre el uso y tratamiento de los datos personales que contiene la factura.

      saludos

  • Gerardo Venegas
    febrero 14, 2013 - 16:03 Reply

    Soy una persona física con actividad empresarial y mis clientes (personas físicas y Morales) me contratan para hacer Inv. de Crédito, Estudios Socioeconómicos y Recuperación de Cartera Vencida por lo que en esta última actividad, envío a los deudores citatorios informando que mis clientes me contrataron para realizar la recuperación de los créditos vencidos, en que términos tengo que manejar El Aviso de Confidencialidad..

    Saludos cordiales.

    • Asesor
      octubre 22, 2013 - 19:30 Reply

      Tu rol es el de encargado, ya que tratas datos personales por instrucción del Responsable. Sin embargo, si cuentas con datos que los propios titulares te dan, debes contar con tu aviso de privacidad, indicando las finalidades precisas del tratamiento de dichos datos.

      Saludos

  • ARMANDO RIVERA MUÑOZ
    febrero 14, 2013 - 16:40 Reply

    Yo soy contador publico y tengo a mi cargo una empresa que recibe comisiones del extranjero y que le trabnaja a representadas del extranjero pero hay dos socios que integran esta empresa tambien deben de tener su aviso de confidencialidad?
    gracias

    • Asesor
      octubre 22, 2013 - 19:28 Reply

      El Aviso de Privacidad es por cada Responsable. Si los socios trabajan también por su cuenta y recaban datos personales deben tener su aviso en particular.

      Saludos

  • VICTOR ARMENDARIZ
    febrero 14, 2013 - 20:34 Reply

    Buenas tardes.
    actualmente laboro en un club social deportivo, tengo a mi cargo el departamento de recursos humanos, y un sistema de facturacion a los socios y miembros del club, ¿estamos obligados a tener un aviso de privacidad para los socios y otro para los empleados del club?

    • Asesor
      febrero 19, 2013 - 10:42 Reply

      Si, para ambos casos requieren su Aviso.

  • Diana
    febrero 15, 2013 - 11:58 Reply

    Buen dia! El aviso de privacidad unicamente aplica para los clientes? Es decir, en la empresa donde trabajo soy Jefe de Recursos Humanos por lo que tengo acceso a datos personales de todos los trabajores. Seria necesario contar con un aviso de privacidad interno?
    Saludos!

    • Asesor
      febrero 19, 2013 - 10:45 Reply

      si, es necesario también un aviso de privacidad para empleados.

  • karina Vargas
    febrero 15, 2013 - 13:48 Reply

    Hola buenas tardes, mi papá tiene un pequeño negocio de compra y venta de tornillos, la pregunta es si el tiene que tener el registro de confidencialidad disculpe pero francamente no entendemos para que es todo esto y quienes deben de tenerlo asi de como obtenerlo, agradeceré me puedan guiar de asi requerirlo de antemano gracias

  • carmen bravo
    febrero 15, 2013 - 14:17 Reply

    En nuestro caso que vendemos aceite, solo utilizamos datos fiscales para facturación, ya sea de personas físicas ó morales, es necesario el aviso de privacidad? Gracias

    • Asesor
      febrero 19, 2013 - 10:41 Reply

      Si es necesario.

      Saludos

  • Fernanda F
    febrero 15, 2013 - 18:16 Reply

    Soy arrendador de casa habitación, ¿requiero tramitar el Aviso de Provacidad?

    • Asesor
      febrero 19, 2013 - 10:41 Reply

      Sí, si es necesario.

      Saludos

  • Elizabeth Vargas
    febrero 15, 2013 - 20:30 Reply

    Las organizaciones sociales sin fines de lucro que reciben recursos del gobierno federal y que realizan acciones de capacitacion y difusión de los derechos a población vulnerable y que en algunos casos firman listas de asistencia a los talleres o cursos, etc., tienen la obligación de dar de alta el aviso de privacidad

    • Asesor
      febrero 19, 2013 - 10:40 Reply

      Si los datos que recabas en los eventos, cursos o talleres son personales, si debes tener tu aviso.

      Saludos

  • Jessica
    febrero 16, 2013 - 00:40 Reply

    Hola, buenas noches soy persona física con actividad empresarial, y mi giro es logística de transportes garga general, estoy obligada a proteger los datos personales? Gracias

    • Asesor
      febrero 19, 2013 - 10:39 Reply

      Si, ya que recabas datos personales.

      Saludos

  • José Luis Ortega Miranda
    febrero 17, 2013 - 16:27 Reply

    Hola, trabajo para un A.C que se encarga de la administración de condominios la solicita los siguientes datos a los condóminos y en su caso de sus arrendatarios:

    Nombre
    Teléfonos móvil y fijo
    Correo electrónico

    La pregunta es, debemos considerar estos datos como personales y deberíamos contar con nuestro aviso de privacidad?

    • Asesor
      febrero 19, 2013 - 10:39 Reply

      Si, si deben tener su Aviso de Privacidad.

      Saludos

  • Manuel Ríos
    febrero 18, 2013 - 08:48 Reply

    Tengo una empresa que organiza conciertos privados para diversas compañías.
    A los invitados de la empresa que nos contrata les pedimos sus datos para crear una base de información de asistencia, misma que nos quedamos y entregamos a la empresa que los invitó y nos contrata. ¿Qué tengo que hacer?

    • Asesor
      febrero 19, 2013 - 10:38 Reply

      Si esos datos no son utilizados ni almacenados por ustedes de ninguna forma, solo recabados para entregarlos a la empresa, no sería necesario su Aviso.

      Si por el contrario, ustedes se quedan con una copia, si deben tener su Aviso.

      Saludos

  • Frank G
    febrero 18, 2013 - 16:52 Reply

    Hola, buen día soy agente de seguros persona física con contratos mercantiles con diferentes compañias de seguros, estoy abriendo mi web para publicitarme, necesito un aviso de privacidad personal o puedo mostrar en mi web una introducción de que apegando al reglamento comparto los aviso de privacidad de cada compañía que intermedio y las cuales intermedio y me apego a sus reglas, y puedo mostrar los link o accesos a los diferentes avisos de privacidad. ???? Gracias

    • Asesor
      febrero 19, 2013 - 10:35 Reply

      Hola, nuestra recomendación es que si debes tener un aviso de privacidad, ya que en un principio no está definido a que compañía de seguros vas a remitir los datos.

      Una vez que tengas definido con que compañía se contratará el seguro, entonces deberás mostrar el Aviso de Privacidad de esa compañía.

      Saludos

  • KARINA FLORES
    febrero 19, 2013 - 13:25 Reply

    Hola buenas tardes, trabajo en una notaria, el notario debe contar con su aviso de privacidad???? y los demas empleados que recabamos directamente los datos personales de los clientes, tambien debemos contar con tal aviso??????

    • Asesor
      marzo 13, 2013 - 10:27 Reply

      Unicamente el notario debe tener su aviso. Los empleados son encargados en términos de la Ley.

      Saludos

  • Orlando Gustavo Vega
    febrero 19, 2013 - 22:43 Reply

    Buen dia

    Tengo un negocio de maquinados y herramientas sin embargo me gustaría saber que procedimiento debo seguir para generar un aviso de privacidad y/o poder proteger mis datos tanto personales como fiscales ya que varios clientes y proveedores manejan esta información de mi negocio.

    Gracias por su atención

    • Asesor
      octubre 22, 2013 - 19:27 Reply

      Puedes generar tu aviso de privacidad con nuestro sistema. Asimismo, te recomendamos asistir a nuestro curso de protección de datos el próximo 13 de noviembre de 2013.

      Saludos

  • Sandra
    febrero 20, 2013 - 17:19 Reply

    Hola quiero saber donde hago el trámite para mi aviso de privacidad tengo laboratorio de análisis clínicos??? Gracias

    • Asesor
      mayo 31, 2013 - 09:47 Reply

      Hola, lo puedes hacer en nuestro sitio web. Saludos

  • octavio castro
    febrero 20, 2013 - 19:54 Reply

    hay que pagar por el aviso de privacidad?

    • Asesor
      abril 18, 2013 - 11:49 Reply

      Si lo deseas hacer con nuestro sistema, el costo es de $599.00 pesos.

      Si lo deseas hacer por tu cuenta, pués no tendría un costo, más que el tiempo que dediques a redactarlo.

      Saludos

  • ma teresa valero m
    febrero 21, 2013 - 13:17 Reply

    que pasa si un empleado no quiere firmar el aviso de privacidad, en la empresa donde trabajo todos los empleados ya firmarmos los avisos de provacidad , pero dos empleados se niegan a firmarlo
    que porcede

    • Asesor
      febrero 21, 2013 - 13:25 Reply

      Hola, si los datos que solicitas en el aviso de privacidad incluyen datos sensibles y son los mínimos necesarios para que el empleado labore en la empresa, por ejemplo nombre, tel, direccion, estado de salud, etc. debes dejar constancia con dos testigos que se negó a firmarlo y con que argumentos.

      Si no solicitas datos sensibles, no es necesario que firme el aviso, basta con que puedas tu documentar que se lo enseñaste y no puso objeción respecto a los datos y finalidades del mismo.

      Saludos

  • Mónica
    febrero 21, 2013 - 20:47 Reply

    Buenas noches soy asesor independiente de bienes raíces y quiero saber si tengo que hacer el trámite de privacidad. ? Cómo se hace ? Esta ligado con hacienda.?

    • Asesor
      marzo 11, 2013 - 13:40 Reply

      No esta relacionado con hacienda o el SAT.

      Pero al recabar datos personales, si debes tener tu aviso.

      Saludos

  • israel
    febrero 22, 2013 - 09:19 Reply

    buen dia, en la empresa para la que trabajo todavia no tenemos el aviso de privacidad, una vez que lo tengamos quiere decir que se lo tengo que mostrar por individual a cada uno de mis clientes que tengo desde hace años?, igual para los empleados que ya estan contratados? o solo a quien me lo pida ya sea nuevo cliente o antiguo cliente?.

    de antemano muchas gracias!

    • Asesor
      marzo 11, 2013 - 13:39 Reply

      Debes notificarles que ya cuentas con tu aviso para que lo consulten. Puedes enviarles un mail señalando como lo pueden consultar.

      Saludos

  • Indira
    febrero 22, 2013 - 10:59 Reply

    Hola, con la ley federal de salud las farmacias estan obligadas a recoger las recetas que se surtan con antibioticos, mi pregunta es: se debe contar con aviso de privacidad? Ya que en la receta estan tanto los datos del Doctor como datos del paciente ( nombre, peso, edad) .
    Ahora bien, para los datos de la receta se debe llevar un registro cuando no sea retenido el documento, se anotan los datos del medicamento pero tambien del doctor que expide esa receta, aplica tambien el aviso de privacidad??

  • Luis LO
    febrero 22, 2013 - 15:39 Reply

    Hola buenas tardes, el motivo de mi duda, es para saber si me pueden obligar a firmar la carta de información de datos personales, para la empresa donde laboro.

    Gracias

    • Asesor
      marzo 11, 2013 - 13:36 Reply

      Si te refieres al Aviso de Privacidad para empleados….No te pueden obligar, pero si los datos personales que la empresa solicita son los mínimos necesarios para que puedas laborar y es tu interés seguir en ella, pués entonces la recomendación sería firmar.

      Si por el contrario, te solicitan datos personales que no se justifican… entonces podrías solicitar asesoría más especializada en el IFAI.

      Saludos

  • Alejandro Rojas
    febrero 23, 2013 - 01:28 Reply

    Buen Día. Los partidos políticos en México realizan campañas de afiliación ciudadana y solicitan datos contenidos en la credencial del IFE. Deben estos tener Aviso de Privacidad? Por su atención, Gracias.

    • Asesor
      marzo 11, 2013 - 13:32 Reply

      Sí, el IFE acaba de aprobar los lineamientos de proteccion de datos personales dirigidos a los partidos políticos. A los PP no les aplica la misma ley de datos que a los particulares.

      Saludos

  • zulema lopez
    febrero 24, 2013 - 22:10 Reply

    HOLA BUENAS NOCHES, TENGO A MI CARGO LA ADMINISTRACION DE UN LABORATORIO DE ANALISIS CLINICOS, EN ESTE CASO A LOS PACIENTES LES SOLICITAMOS NOMBRE, EDAD Y TELEFONO A LOS PACIENTES, ESTOY OBLIGADA A PROPORCIONARLES AVISO DE PRIVACIDAD EN FORMA INDIVIDUAL A CADA PACIENTE O PUEDO COLARLO A LA VISTA DE LOS PACIENTES.
    GRACIAS

    • Asesor
      marzo 11, 2013 - 13:32 Reply

      Sí, a cada paciente un aviso ya que los datos que recabas son sensibles y se requiere consentimiento expreso.

      Saludos

  • Angeles AS
    febrero 26, 2013 - 10:24 Reply

    Buen dia, soy administrador de una agencia de publicidad AC y manejamos datos de clientes proveedores y empleados.
    Es necesario llenar nuestro aviso de privacidad como empresa, ademas de a cada colaborador?
    Ustedes me puden asesorar como hacerlo correctamente en linea?
    Me comparte un numero telefonico
    Gracias y Saludos

    • Asesor
      marzo 11, 2013 - 13:30 Reply

      Unicamente se requiere un aviso pore empresa o razón social.

      Saludos

  • vik
    febrero 26, 2013 - 11:57 Reply

    Que tal,Buen dia.

    El Aviso siempre tiene que ser generado ya sea através de un abogado o de una empresa de asesoría como lo son ustedes ?, o ¿ Puede ser generado por la propia persona física o moral ?

    • Asesor
      febrero 26, 2013 - 12:01 Reply

      Hola, al igual que cualquier ordenamiento establecido por la autoridad, puede ser realizado directamente por el interesado. Por ejemplo, puedes declarar tus impuestos por tu cuenta sin necesidad de un contador o defenderte personalmente ante la justicia sin necesidad de un abogado.

      Nosotros ofrecemos un servicio que es 100% opcional.

      Saludos

  • Bienes Raices
    febrero 28, 2013 - 11:40 Reply

    Me interesa seber, mi negocio son los Bienes Raices y recibo documentos y datos de los prospectos o clientes, mi pregunta es. Debo registrarme y pagar para la protección de datos personales

    • Asesor
      marzo 11, 2013 - 13:27 Reply

      Hola, si debes contar con tu aviso de privacidad.

      Saludos

  • César Ochoa
    febrero 28, 2013 - 17:36 Reply

    hola nos dedicamos a eventos sociales y empresariales, estamos obligados a tener un aviso de privacidad? Solo ocupamos telefonos de contacto, nombre, rfc.datos de facturacion,

    • Asesor
      marzo 11, 2013 - 10:33 Reply

      Sí, ya que los datos que solicitan son considerados personales.

      Saludos

  • Yolanda Juárez
    marzo 1, 2013 - 17:58 Reply

    Hola buenas tardes, tenemos un negocio donde nos hacen pedidos a domicilio, únicamente nos dan su dirección no perdimos nombre, ¿debemos tener este permiso?

    • Asesor
      marzo 11, 2013 - 10:33 Reply

      Sí es el único dato que solicitan, y no piden su nombre u otro dato no requieren aviso.

      Saludos

  • Daniel
    marzo 6, 2013 - 11:13 Reply

    Saludos: los repecos que damos notas de venta al publico general, no manejamos datos personales de los clientes, necesitamos el aviso de privacidad?, solo cuando apartan un producto se le anota su nombre y telefono. ni un dato mas para recordarles sobre su apartado.

    • Asesor
      marzo 11, 2013 - 10:26 Reply

      El nombre y el telefono son datos personales. Por tanto si debes contar con Tu aviso de Privacidad.

      Saludos

  • Ileana Aviles
    marzo 6, 2013 - 13:01 Reply

    Buen día:
    ofrecemos servicios para recabar datos sensibles, aparte de firmar el aviso de privacidad en papel lo debería incluir como firma en mail?
    Gracias

    • Asesor
      marzo 11, 2013 - 10:25 Reply

      Sí por el mail se transfieren y/o recolectan datos personales, se debe indicar el link al Aviso de Privacidad Integral.
      Saludos

  • isabel arroyo
    marzo 7, 2013 - 15:19 Reply

    si es una persona fisica con actividad de comercio ante la SHCP y los datos que recaba son solo los de RFC para la expedicion de facturas…. Debe tener este aviso?

    • Asesor
      marzo 11, 2013 - 10:24 Reply

      Adicional al RFC, supongo que solicitas nombre, dirección, etc.. por tanto si debes contar con tua Aviso.

      Saludos

  • Alan
    marzo 7, 2013 - 16:40 Reply

    Para una encuesta que realiza algun estudiante de maestria que solicita datos personales como nombre y la empresa en la que trabajo con fines estadisticos de su tesis, deberia tener algun tipo de aviso de privacidad cuando te realiza la encuesta?

    Gracias de antemano por la información.

    • Asesor
      marzo 11, 2013 - 10:24 Reply

      Sí, ya que los datos que recabas son considerados datos personales en términos de la LFPDPPP.

      Saludos

  • MARY
    marzo 12, 2013 - 12:18 Reply

    MI EMPRESA REQUIERE DATOS DE MIS CLIENTES PARA PODERLES OFRECER EL SERVICIO DE MONITOREO DE SEÑALES DE ALARMA EN UNA CENTRAL RECEPTORA, PARA CUANDO SE ACTIVE ALGUN SISTEMA DE ALARMA, DAR AVISO A LAS AUTORIDADES, ESTOS DATOS, SON NOMBRE, DIRECCION, TELEFONO,

    • Asesor
      marzo 12, 2013 - 12:20 Reply

      Los datos que recabas de tus clientes son considerados personales, por tanto si debes contar con tu aviso de privacidad y ponerlo a disposición de tus clientes.

      Saludos

  • MARY
    marzo 12, 2013 - 12:21 Reply

    NECESITO ENTONCES GENERAR UN AVISO DE PRIVACIDAD, TAMBIEN PARA MIS EMPLEADOS?

    • MARY
      marzo 12, 2013 - 12:22 Reply

      MUCHAS GRACIAS

  • Leticia
    marzo 16, 2013 - 16:12 Reply

    Buenas tardes, soy persona fisica con actividad empresarial dedicada a la compra venta de refacciones.al menudeo . a mis clientes personas fisicas tmbien con actividad empresarial y personas morales les pido sus nombres, RFC direccion, etc. Debo de contar con el aviso de privacidad? como se los entrego? usted me podria formular el mio? como lo contacto? muchas gracias.¡

    • Asesor
      mayo 31, 2013 - 09:45 Reply

      Hola Leticia, el aviso lo puedes crear en nuestro sitio web de forma muy sencilla y práctica.

      Saludos

  • Carlos
    marzo 21, 2013 - 13:07 Reply

    La ley habla solo de proteccion a los datos personales de personas fisicas, que pasa con los datos de las personas morales como se protegen, es necesario dar aviso de privacidad si por ejemplo tengo un cliente que sea persona moral???

    muchas gracias por su respuesta

    • Asesor
      abril 17, 2013 - 10:17 Reply

      Hola, la ley no ampara los datos de personas morales, pero es claro que la privacidad y buen uso de esos datos debe ser una prioridad para las empresas también.

      Saludos

  • Carlos
    marzo 21, 2013 - 13:09 Reply

    la ley solo habla de proteccion a datos personales de personas fisicas en el caso de personas morales cual es la proteccion si tengo algun cliente que sea persona moral tengo que generar aviso de privacidad tambien ???

    muichas gracias por la informacion

    • Asesor
      marzo 21, 2013 - 14:05 Reply

      Si únicamente recabas datos de personas morales, no requieres aviso.

      Saludos

  • Fernando
    marzo 21, 2013 - 18:07 Reply

    Las escuelas tienes que tener aviso de privacidad de datos?

    • Asesor
      marzo 21, 2013 - 20:46 Reply

      Sí, ya que todos los datos que manejan de los alumnos y de sus padres son considerados datos personales.

      Saludos

  • Naty Hilario P
    marzo 21, 2013 - 20:07 Reply

    Hola tengo una duda nosotros manejamos datos de los empleados como direccion, telefono etc. para cuando son entrevistados y contratados.

    Donde tengo que acudir o a traves de que medio puedo solicitar el aviso de privacidad y que costo tiene

    O es valido para la ley anotar una leyenda en el formato de solicitud del expediente del empleado que los datos proporcionados son de caracter confidencial

    • Asesor
      mayo 31, 2013 - 09:44 Reply

      Hola Naty, el próximo lunes podrás generar el aviso de privacidad para empleados en nuestro sitio web.

      Saludos

  • Silvia
    marzo 21, 2013 - 22:45 Reply

    Soy persona moral, tengo que registrarme en el programa de protección de datos?

    • Asesor
      abril 3, 2013 - 00:18 Reply

      Si recabas datos personales de tus clientes, si es necesario.

  • Leonardo
    marzo 26, 2013 - 15:38 Reply

    Voy a hacer una investigación academica, en esta hago encuestas en donde pido la opinión sobre ciertos temas. Además de información personal como edad, lugar de origen, etc. ¿Es necesario tener aviso de privacidad? Aun cunado los fines son totalmente academicos.
    Gracias.

    • Asesor
      abril 3, 2013 - 00:18 Reply

      Si no recabas nombre del encuestado o algún otro dato que permita identificarle no requieres el Aviso de Privacidad.

  • jorge
    marzo 30, 2013 - 19:21 Reply

    Hola buenas noches ,lo que pasa que hace poco saque un mueble ha crédito,entonces ellos me piden copias del ife y comprobante de domicilio entonces ellos tienen la obligación de darme la hoja de aviso de privacidad .gracias

    • Asesor
      abril 3, 2013 - 00:16 Reply

      Sí, deben mostrarte su aviso de privacidad.

  • francisco
    abril 3, 2013 - 13:12 Reply

    buenas tardes. esto se lo debo de presentar a mis trabajadores al momento de requerirle una información como ife o domicilio

    • Asesor
      abril 4, 2013 - 16:28 Reply

      sí, debes ponerlo a disposición de tus trabajadores.

      • PACO
        abril 8, 2013 - 11:52 Reply

        la pregunta es: si en mi trabajo me estan solicitando mis datos: domicilio, ife, constancia domicilio. en algun momento los proporcioné y entonces no existia la lay de transparencia…sin embargo no he modificado mis generales. ahora me estan requiriendo de nuevo la informacion, pero es en un formato que hay que requisitar y adjuntar las constancias (Copias IFE y Domicilio) pero ese documento y anexos, se deben entregar a cierta persona y pasará por no sé cuantas manos, a mieso me da desconfianza, cómo puedo proteger o negarme a entregar esa informacion sin que me justifiquen su buen menejo y proteccion a la privacidad de mis datos personales?????

        • Asesor
          abril 15, 2013 - 10:33 Reply

          Debes solicitar a tu empleador su aviso de privacidad para que identifiques las finalidades del uso de tus datos personales.

          Saludos

  • juan saul
    abril 4, 2013 - 21:18 Reply

    Bancomer paso mi informacion personal a otratra empresa y me estan cobrando algo que no contrate. Donde los puedo denunciar?

    • Asesor
      abril 17, 2013 - 10:10 Reply

      Te recomiendo que primero ejerzas tus derechos arco frente a la empresa que te esta cobrando. Si no obtienes respuesta puedes denunciarlos ante el IFAI.

      Saludos

  • Norma Ramírez
    abril 6, 2013 - 12:18 Reply

    Hola¡¡¡¡

    Buenos dïas, mi duda es si las asociaciones deportivas también estan obligadas a la proteccion de datos ya que no tienen el aviso de privacidad de datos y tampoco estan registrados, ellos recaban datos y documentos personales como actas de nacimiento, constancia de estudios con fotografia de los niños , credencial de la escuela y comprobantes de domicilio, certificados medicos. fotogracias, telefono, correo eslectronico de los padres y de ellos, en general tienen todos mis datos. y aunado a esto me encontre con una situacion incomoda en la cual yo no autorice a la persona encargada de la mesa directiva de dicho club deportivo para pedir informacion a una liga de futbol americano , y el llamo para solicitar datos personales y de registro. y deseo saber si incurrieron en el delito de violacion a esta ley y si el no estar registrados para proteger los datos de mi hijo. menor, es un delito.
    agradeceria su pronta respuesta.
    gracias

    • Asesor
      abril 15, 2013 - 10:35 Reply

      Hola, la asociación deportiva debe exhibir su aviso de privacidad, en el que se debe indicar que datos personales solicita y para que propósito.

      Sí no cuenta con su aviso esta en falta y puede ser denunciada ante el IFAI.

      Saludos

  • fernando
    abril 11, 2013 - 22:39 Reply

    hola buenas noches si realizo una encuesta donde solo solicito como datos la edad y el genero necesito cumplir con el requisito de aviso de privacidad??

    • Asesor
      abril 15, 2013 - 10:24 Reply

      Hola, si no recabas algún otro dato que permita identificar de quién es la edad y el género, no requieres el Aviso de Privacidad, pero si recabas su nombre por ejemplo, si es necesario.

      Saludos

  • Joaquin
    abril 18, 2013 - 11:12 Reply

    Después de leer todos los post solo tengo dudas con respecto a…

    ¿Nos pueden demandar por uso indebido de su dato personal como correo electrónico y nombre? esto lo pregunto ya que, aunque a los nuevos clientes si se les esta mostrando el aviso de privacidad, clientes con quien tuvimos negocio hace años, y aun contamos con su información,se les enviara el anuncio publicitario pero nunca se les mostró tal aviso…

    si yo utilizara la sección blanca para llamar de casa en casa y promover el servicio de prospecto en prospecto ¿nos podrían demandar el prospecto por uso indebido de su información (o la compañía sección amarilla, y ellos a su vez, a nosotros) ?

    • Asesor
      abril 18, 2013 - 11:38 Reply

      Hola, la Ley indica que para los datos personales recabados con anterioridad al 6 de julio de 2011, se debe poner a disposición de los dueños de los datos el aviso de privacidad en el primer contacto que se tenga con el titular. Es decir, si van a tener contacto con el titular, cuyos datos se recabaron antes del 11 de julio de 2011, se les debe informar de la existencia de su aviso de privacidad para que conozcan que derechos les asisten.

      La demanda no es automática.. si el titular/prospecto, no está de acuerdo con el uso que le dan a sus datos, debe ejercer sus derechos arco primero y si no hay respuesta de parte de ustedes, entonces puede acudir al IFAI a presentar una denuncia.

      Saludos

  • Sofia
    abril 20, 2013 - 09:00 Reply

    Hola, tengo una duda, si mis expedientes medicos son electronicos, tengo aue imprimir el aviso de privacidad para wue cada paciente lo firme? Anque no tenga expedientes en fisico?

    • Asesor
      abril 20, 2013 - 11:01 Reply

      Hola lo que debes de hacer es imprimir el aviso de privacidad y los nuevos pacientes tienen que firmar al momento en que recabas los datos personales. Lo ideal es que ese consentimiento expreso lo digitalices y lo anexes a su expediente electrónico .

      Para el caso de los datos recabados con anterioridad, debes de comunicarles a los pacientes el aviso de privacidad. puede ser por email, por ejemplo.

      En ca

  • Jorge
    abril 21, 2013 - 22:50 Reply

    Una disculpa y una pregunta, soy estudiante, y la escuela a la que asisto, tiene un sitio web, en el cual puede uno accesar a ver nuestra informacion, como cardex e información personal, como
    teléfono y domicilio, pero es de facil acceso, y con un poco de ingenio alguna persona, con malas intenciones podría obtener de manera facil, ya que tratando de ayudar dan tip’s de como entrar al sistema. Que conllevaría, aplicaría el IFAI?

    • Asesor
      abril 22, 2013 - 10:08 Reply

      Sí, por supuesto que es un riesgo que esa información pueda ser consultada por personas no autorizadas. La escuela debe implementar medidas de seguridad tendientes a proteger esos datos personales.

      Asimismo, la escuela debe tener publicado su aviso de privacidad.

      Saludos

  • Sergio
    abril 25, 2013 - 13:40 Reply

    Tengo una duda si una persona del extranjero me manda a mi persona moral sus datos personales, la ley federal de protección de datos le aplica a el? es decir sus datos como extranjero también son protegidos por nuestra ley o yo puedo hacer cualquier uso de sus datos sin enseñarle mi aviso de privacidad.

    Gracias

    • Asesor
      mayo 29, 2013 - 11:24 Reply

      Si, sus datos son protegidos por la LFPDPPP ya que tu eres responsable de ellos no importando el origen de los mismos. Esa característica es una de las ventajas que la Ley tiene para impulsar el crecimiento e intercambio de datos con otras naciones.

      Saludos

  • Sergio
    abril 25, 2013 - 13:40 Reply

    Tengo una duda si una persona del extranjero me manda a mi persona moral sus datos personales, la ley federal de protección de datos le aplica a el? es decir sus datos como extranjero también son protegidos por nuestra ley o yo puedo hacer cualquier uso de sus datos sin enseñarle mi aviso de privacidad.

    Gracias

    • Asesor
      mayo 3, 2013 - 11:29 Reply

      Si los debes proteger de igual forma que los datos de nacionales.

      Saludos

  • Marco
    abril 29, 2013 - 20:42 Reply

    Hola, si yo soy una persona física con actividad empresarial y tengo clientes que son personas morales y personas físicas también con actividad empresarial, según el articulo 5, el reglamento no aplica para mi, sin embargo yo no solo obtengo información como correos, dirección y teléfonos, sino datos confidenciales de la empresas y de las personas físicas, como por ejemplo claves de acceso. Siendo este el caso, también debo generar mi aviso de privacidad? Y además próximamente seré una persona moral, sería el mismo caso por la información confidencial?

    Saludos

    • Asesor
      mayo 29, 2013 - 11:22 Reply

      Si aplica la LFPDPPP, ya que los datos confidenciales de las personas físicas están amparados en la Ley, no importando que tu seas persona física o moral.

      Saludos

  • rafa
    mayo 3, 2013 - 03:10 Reply

    Hola.Estoy montando una tienda sex shop online y me gustaria saber si es preciso o obligatorio aplicar la ley de proteccion de datos ya que estoy mirando en muchas paginas de este estilo y hay algunas que lo tienen expuesto pero otras muchas no.
    Soy persona fisica y no soy empresa.
    Muchas gracias.

    • Asesor
      mayo 3, 2013 - 11:25 Reply

      Sí. Es importante que consideres que si recabas datos sensibles, por ejemplo, orientación sexual o llevas un registro de las preferencias de compra de tus clientes, te deben firmar de consentimiento para el tratamiento de los datos.

      Mi sugerencia es que no recabes datos sensibles…

  • Juan
    mayo 3, 2013 - 10:07 Reply

    Dado mis actividades comerciales como empresa, tengo relaciones contractuales con mis Proveedores, logicamente tengo informacion de proveedores personas fisicas y p. morales en mis contratos, es necesario mostrarle el aviso de privacidad?

    • Asesor
      mayo 3, 2013 - 11:24 Reply

      Sí, derivado de los datos personales de las personas físicas que posees.

      Saludos

  • Sol
    mayo 6, 2013 - 08:58 Reply

    Hola. Tengo una… quiero comprar algo en una pagina de internet, pero para compras con tarjeta de crédito me están solicitando copia de mi IFE y una carta que debo llenar en donde este autorizando la compra y en donde debo plaquear mi tarjeta de crédito. La pag. tiene aviso de privacidad y me dicen que lo solicitan por seguridad tanto de los clientes como del mismo negocio… pero es permitido que tenga que mandar sobretodo el plaqueo de mi tarjeta?
    gracias!

    • Asesor
      mayo 29, 2013 - 11:19 Reply

      Hola, el aviso de privacidad de esa pagina debe indicar que datos te solicitan y para que propósito. Te recomiendo verificar la autenticidad y reputación de esa pagina antes de enviar tu información.

      Saludos

  • Erik
    mayo 9, 2013 - 16:25 Reply

    Hola buenas tardes, soy una persona moral, mis contactos son personas que trabajan para otras empresas.
    Contamos con los datos de personas que trabajan para otras empresas (nombre, cuenta de correo de la empresa y telefonos de la empresa) para poder localizar a las personas en cuestión.
    Pedimos datos confidenciales como rfc, domicilio, estados de cuenta bancario pero unicamente de la empresa a tratar, ¿debo publicar mi aviso de privacidad?

    Gracias!!!

    • Asesor
      mayo 9, 2013 - 17:02 Reply

      Si, ya que los datos que mencionas son considerados personales en términos de la ley.

      Saludos

  • Diana
    mayo 25, 2013 - 21:17 Reply

    Hola, buenas tardes, me podrías decir si mi escuela puede dar mis datos personales, ¿puede dar mi dirección y teléfonos a terceras personas, como instituciones o asociaciones, sin mi permiso? es que soy menor de edad, tengo 17 años.

    ¡Saludos!

    • Asesor
      mayo 29, 2013 - 11:08 Reply

      Los puede dar pero debe estar especificado en su aviso de privacidad el propósito de esa transferencia de datos. Si los transfiere pero no lo especifica en su aviso puede estar en falta la escuela.

      Saludos

  • JOSE REYES
    mayo 27, 2013 - 12:19 Reply

    TRABAJO EN UN ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA (UNIVERSIDAD), ¿ESTAMOS OBLIGADOS A EMITIR AVISO DE PRIVACIDAD?

    • Asesor
      mayo 29, 2013 - 11:07 Reply

      No. La ley solo aplica para particulares privados.

  • Felipe
    mayo 27, 2013 - 12:58 Reply

    Buenas tardes.

    Soy uno de los tres representantes de los propietarios de una unidad de 50 casas. Aún no hemos registrado nuestra Asociación Civil (aunque estamos en el proceso).

    Llevamos un directorio con nombres, números de teléfono y dirección de e-mail de los vecinos y quisiera saber si esta ley aplica para nosotros.

    Los datos los utilizamos exclusivamente para enviar notificación es de pagos de servicios o para aclaraciones sobre las condiciones del mantenimiento de nuestra unidad.

    Agradeceré mucho su amable confirmación.
    Saludos atentos.

    • Asesor
      mayo 29, 2013 - 11:06 Reply

      Si es necesario, ya que los datos recabados son personales y deben tenerlos a buen resguardo. Sobre todo los inquilinos deben saber para que serán utilizados.

      Saludos

  • Dr. Anchondo
    mayo 29, 2013 - 10:58 Reply

    Disculpa una pregunta, soy medico y laboro en varias instituciones donde como parte del expediente clinico se recaban datos personales a todos los pacientes, es necesario contar con un documento firmado donde dichos pacientes aprueban el uso y almacenaje de estos datos aunque todos sean recabados de manera fisica y guardados en archivos de igual manera fisica?
    Gracias de antemano.

    • Asesor
      mayo 29, 2013 - 11:03 Reply

      Sí, ya que los datos que recabas son considerados sensibles en términos de la LFPDPPP. Deben los pacientes de firmar de consentimiento. Es buena práctica que anexes el aviso firmado al expediente y mantengas copia.

      Saludos

  • Dr. Anchondo
    mayo 29, 2013 - 11:01 Reply

    Como extra, en caso de que la resupesta a mi pregunta sea SI, debe incluir el documento de proteccion a datos personales una notificacion de que los datos personales serán usados de manera privada, aunque sean visualizados por diferentes personas en la institucion? Es decir, el medico y la administradora recaban los datos pero existe tambien personal de enfermeria para acceso a estos y además el personal de archivo quien se encarga de guardar el expediente. Se debe especificar todo esto en un documento a la vista del paciente? (Nota las instituciones de salud en las que ejerzo son privadas) gracias se nuevo

    • Asesor
      mayo 29, 2013 - 11:05 Reply

      No es necesario indicar que los datos son tratados por las enfermeras o personal de archivo, ya que en esos casos esas personas tienen el carácter de Encargados. Solo se debe indicar en el aviso de privacidad cuando se traten de transferencias de datos.

  • mado fernandez
    junio 2, 2013 - 22:23 Reply

    Hola:..
    trabajo en una textilera donde al contratar al personal se les pide copias de ife comprobantes domiciliarios etc para tramitar tarjetas de nomina, mantener un expediente, altas de imss etc, se necesita un aviso de privacidad? y otra pregunta los empleados tienen que firmar que están deacuerdo con que utilizemos ysus datos?

    saludos

    • Asesor
      junio 7, 2013 - 11:47 Reply

      Hola, efectivamente deben darle a los empleados un aviso de privacidad. Si recaban datos sensibles, que supongo es el caso, los empleados deben firmarles el aviso para manifestar su consentimiento.

      Saludos

  • ROBERTO
    junio 26, 2013 - 10:52 Reply

    hola una consulta, yo soy vendedor de membresias de gimnasios, antes de dar la imformacion pido los datos del interesado , nombre y apellido telefono y correo, ahora no todos los dan , yo estoy en la obligacion de brindarles la informacion asi ellos no quieran brindarme sus datos??????

    • Asesor
      junio 26, 2013 - 11:08 Reply

      Debes contar con un aviso de privacidad para poder mostrarlo a los interesados.

  • NORBERTO
    junio 27, 2013 - 10:32 Reply

    HOLA TENGO UNA DUDA, LAS EMBAJADAS DE OTROS PAISES QUE ESTAN EN MEXICO ESTAN OBLIGADAS POR LA LEY DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES EN TERMINO DE TRATAMIENTO DE DATOS?

    O QUE LEY LAS REGULA?

    • Asesor
      julio 2, 2013 - 18:15 Reply

      Las embajadas gozan de lo que se llama estatus extraterritorial, lo cual implica que a pesar de estar asentadas en el territorio de la Nación que las acoge y hace las veces de anfitriona, las mismas no están sujetas a las leyes locales y son consideradas y tratadas como parte del territorio al que pertenecen y responden.

      En ese orden de ideas, la ley de datos mexicana no les aplica.

      Saludos

  • Fritz
    junio 27, 2013 - 16:30 Reply

    Si no tengo una empresa y soy un ciudadano común y corriente necesito mi aviso de privacidad

    • Asesor
      julio 2, 2013 - 17:24 Reply

      No, ya que no recabas datos personales con fines comerciales. Saludos

  • christopher ma
    junio 30, 2013 - 11:00 Reply

    soy medico de una institucion oficial, y por ende si recabamos datos de personas.. nosotros tenemos que tener necesariamente también el aviso de privacidad….???

    saludos gracias.

    • Asesor
      julio 2, 2013 - 17:27 Reply

      Hola, si esos datos los recabas al interior de la institución oficial, es decir, en tu calidad de médico de institución (no en tu consultorio privado), el aviso de privacidad no es requisito, ya que el tratamiento de los datos lo haces por instrucción de la dependencia.

      Saludos

  • Oscar Herrera
    julio 22, 2013 - 15:28 Reply

    Buena tarde.
    En el caso de un control de acceso vehicular a un zona residencial en donde en la última junta vecinal se acordó solicitar identificación a quien ingrese, es necesar4io contar con el avsio de privacidad?

    Muchas gracias,

    • Asesor
      julio 31, 2013 - 14:27 Reply

      Si, es necesario que la administración de esa zona residencial tenga visible el aviso de privacidad.

      Saludos

  • monica
    agosto 12, 2013 - 20:15 Reply

    y si yo pertenezco a un sindicato de taxistas y el ministerio publico le requiere informacion privada a mi sindicato, ellos pueden proporcionarsela?

    • Asesor
      agosto 12, 2013 - 20:20 Reply

      Con orden judicial sí. Así lo establece la LFPDPPP en donde no se requiere consentimiento por parte del titular.

  • Karol
    septiembre 3, 2013 - 12:54 Reply

    Hola, si voy a poner una oficina de reclutamiento, donde voy a entrevistar candidatos para luego meterlos a una bolsa de trabajo, necesito el aviso de privacidad.
    Saludos

    • Asesor
      octubre 3, 2013 - 17:31 Reply

      Si, requieres un aviso de privacidad por Ley.

      Saludos

  • Nikey
    septiembre 5, 2013 - 18:09 Reply

    Si bien la ley es de aplicación general, obliga únicamente a particulares como lo establece en su artículo 2do, no así a las entidades gubernamentales.

  • leona
    septiembre 9, 2013 - 19:51 Reply

    Buenas noches! una pregunta, es obligación de una asociación civil contar con el aviso de privacidad de datos? gracias

    • Asesor
      octubre 3, 2013 - 17:26 Reply

      Si solicitan datos personales… que supongo es el caso.. si deben tener su Aviso de Privacidad.

  • Eleazar Coronado
    septiembre 18, 2013 - 20:57 Reply

    Es muy común que al pagar con tarjetas de crédito o débito en algunos comercios, te pidan tu credencial de elector o licencia de conducir para tomar datos de referencia, Están obligados a mostrarme un aviso de privacidad si piden o copian datos de mis credenciales? Gracias!

  • Eleazar Coronad
    septiembre 19, 2013 - 00:47 Reply

    Es común en mi ciudad que al pagar con tarjeta de debito o crédito en un comercio o gasolinera pidan la credencial de elector o licencia de conducir para pedir ciertos números de referencia (numero de licencia o folio del IFE) y esto lo hacen “por mi seguridad”, están obligados a mostrarme un aviso de privacidad al requerir estos datos?

    • Asesor
      octubre 3, 2013 - 17:25 Reply

      Si todos los datos que te soliciten deben estar referidos en el aviso de privacidad.

      Saludos

  • jose reyes
    octubre 2, 2013 - 09:35 Reply

    En la escuela de mis hijos que esta adscrita a la SEP en nuevo leon , tambien deben contar con el aviso de privacidad?

    • Asesor
      octubre 3, 2013 - 13:48 Reply

      Si es una escuela privada, sí deben contar con su aviso de privacidad.

      Saludos

  • Israel
    octubre 3, 2013 - 07:45 Reply

    Hola, una pregunta: la asociación civil donde trabajo está actualizando expedientes y nos está requiriendo nuevamente comprobantes de todos nuestros datos de formación, así como de dirección, teléfono, etc. ¿Ellos están obligados a presentar el aviso de privacidad para esto o no?Gracias.

    • Asesor
      octubre 3, 2013 - 13:47 Reply

      Hola, sí, es obligación que les muestren el aviso de privacidad para que conozcan los términos del tratamiento a que se someterán sus datos personales.

      Saludos

  • JOSE
    octubre 8, 2013 - 18:35 Reply

    HOLA BUEN DIA, TRABAJO EN UN ORGANISMO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO, QUE ADMINISTRA RECINTOS COMO AUDITORIOS Y OFRECEMOS EL SERVICIO DE RENTA Y SOLICITAMOS DATOS PERSONALES, TENEMOS LA OBLIGACION DE CONTAR CON EL AVISO DE PRIVACIDAD??? SI LA RESPUESTA ES SI CUAL SERIA SU FUNDAMENTO EN LA “Ley Federal de Protección de Datos Personales”

    • Asesor
      octubre 16, 2013 - 10:30 Reply

      La ley solo aplica a particulares, no a entidades públicas, que sería su caso.

      Saludos

  • guadalupe vazquez
    octubre 20, 2013 - 16:52 Reply

    Hola, llevo contabilidades en una pequeña oficina a personas fisicas y morales, debo tramitar el aviso de privacidad cual es el procedimiento, tiene algun costo

    • Asesor
      octubre 21, 2013 - 09:30 Reply

      Hola, lo puedes generar con nuestro sistema. Costo: $599.00 iva incluído.

      Saludos

  • Cesar
    junio 25, 2014 - 07:23 Reply

    Hola, en nuestro caso se presentaron a mi domicilio personal de un grupo inmobiliario a ofrecer sus viviendas lo que me sorprendio fue que tenian en sus manos todos los datos de mis credito infonavit, monto del credito al que tengo derecho, semanas cotizadas, etc. Esto me indica que esta empresa cuenta con todos los datos necesarios para acceder a mi informacion, ¿que me recomiendan hacer?

    • Asesor
      octubre 27, 2014 - 13:53 Reply

      Primero solicitarles su aviso de privacidad y después puedes ejerecer tus derechos arco ante dicha empresa… si no te responden, puedes presentar denuncia ante el IFAI.

      Saludos

  • Hector
    junio 30, 2014 - 12:59 Reply

    Hola Buena tarde, si al momento de pagar con tarjeta de crédito me piden el número telefónico de mi casa o celular para anotarlo en el ticket que se queda en el establecimiento, me tendrían que presentar su aviso de privacidad?

    quedo al pendiente de su respuesta.

    saludos cordiales

    • Asesor
      octubre 27, 2014 - 13:52 Reply

      Si, deben presentarte aviso de privacidad en donde se establezca que tipo de datos te piden y para que…

      Saludos

  • Nestor Serena
    septiembre 30, 2014 - 08:29 Reply

    Hola buenos días, pertenezco a un grupo de la iglesia que organiza retiros de matrimonios y recabamos sus datos personales para posteriormente invitarlos a apoyar y seguir participando en los mismos retiros y actividades de convivencia.
    Necesitamos aviso de privacidad?

    • Asesor
      octubre 27, 2014 - 13:49 Reply

      Sí, ya que los datos recabados son considerados personales y también son sensibles ya que recaban datos de orientación religiosa.

      Saludos

  • Lizette
    noviembre 10, 2014 - 13:22 Reply

    Hola, trabajo como reclutadora en una empresa, la cual por el momento no cuenta como aviso de privacidad.
    Necesitamos tener un aviso para iniciar el proceso de entrevista y para los colaboradores actuales?
    Muchas gracias,
    Saludos.

    • Asesor
      enero 21, 2015 - 14:32 Reply

      Si deben contar con su aviso de privacidad, ya que los datos personales que recaban son sujetos de protección por parte de la LEY.

  • Pedro
    noviembre 13, 2014 - 17:43 Reply

    Hola disculpe la molestia, no se si aplique la pregunta y tenga relación con el aviso de privacidad. En una empresa donde laboré están usando mis datos de rfc, nombre, nss con el cual supuestamente me están pagando sobre honorarios, cosa que no es cierta. como lo debo manejar?

    • Asesor
      enero 21, 2015 - 14:31 Reply

      Debes ejercer ante dicha empresa tu derecho ARCO de cancelación. Si no te responden puedes acudir al IFAI. Saludos

  • martin
    diciembre 29, 2014 - 16:17 Reply

    HOLA DISCULPA MI PREGUNTA QUE TENGO QUE HACER CON PERSONAS QUE VIVIERON EN MI DOMICILIO Y NO HAN CAMBIADO SUS DATOS DEL IFE Y SIGUEN UTILIZANDO MI DOMICILIO PARA FINES PERSONALES ME LLEGAN PERSONAS TRATANDO DE EMBARGAR POR TRAMITES DE ELLOS DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

    • Asesor
      febrero 16, 2015 - 14:07 Reply

      Mi sugerencia es que presentes ante esas empresas solicitudes de cancelación de datos, comprobando que tu eres la persona que vive en dicho domicilio. Si no tienes éxito, puedes presentar una solicitud de protección de derechos ante el IFAI.

      Saludos

  • Salvador
    febrero 6, 2015 - 14:35 Reply

    Trabajo en una Institución educativa, la cual ya cuenta con un aviso de privacidad en la página de la misma. Mi trabajo es llevar un seguimiento a los ex-alumnos(as). Dentro de la base de datos que tengo suelo utilizar su correo electrónico para hacerles llegar información importante para ellos, en relación a su actividad profesional, así como beneficios que generamos con otras instituciones. Cuando envió información suelo hacerlo en bloque (envió el mismo correo a 50 personas), mi pregunta es si estoy rompiendo alguna alguna norma al hacerlo, dado que el correo electrónico de cada uno lo pueden ver los demás remitentes.

    • Asesor
      febrero 11, 2015 - 12:38 Reply

      Hola, efectivamente estas haciendo público el email de los demás. Lo debes mantener privado.

      Saludos

  • Ary
    febrero 23, 2015 - 18:53 Reply

    Hola buena tarde, una pregunta las Universidades Públicas de los Estados estan sujetas a la Ley Federal de protección de datos personales en posesion de los particulares, sobre la relación y datos que manejan de sus trabajadores?

    • Asesor
      abril 28, 2015 - 12:28 Reply

      Como son entidades dependientes del gobierno, se rigen por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. La LFPDPPP solo aplica a particulares (Privados)

  • Luzma Sanchez
    abril 10, 2015 - 06:13 Reply

    BUENOS DÍAS, EN LA EMPRESA DE PUEBLA, PUE. “AGUA DE PUEBLA PARA TODOS” ME HAN PEDIDO TODOS MIS DATOS, DESDE IDENTIFICACIONES, COPIAS DE ESCRITURAS, ALINEAMIENTO Y NUMERO OFICIAL Y TOMARON FOTOS DE MIS CASA, EXTERIOR E INTERIOR,¿ DEBEN PROPORCIONARME EL AVISO DE PRIVACIDAD DE DATOS SOLAMENTE POR PETICIÓN?. MUCHAS GRACIAS

    • Asesor
      abril 28, 2015 - 12:24 Reply

      Por ley deben poner a tu disposición el Aviso de Privacidad. Te recomiendo que les solicites una copia.

      Saludos

  • Luis Castro
    abril 28, 2015 - 10:54 Reply

    buenos días.

    Tengo una duda, son una empresa de servicios logísticos, por la tanto mis empleados manejan datos de nuestro clientes, en la cotizaciones tales como, correo electrónico, números telefónicos etc.
    le pregunta aquí es ¿ Estoy en la posibilidad jurídica de generar un “addemdum” a su contrato individual de trabajo donde comprometa a mis empleados a no divulgar la información de nuestro clientes?

    Quedo a la espera de sus amables comentarios.

    saludos

    • Asesor
      abril 28, 2015 - 12:23 Reply

      Hola, si es posible integrar un addendum de confidencialidad o NDA, sin embargo ello es diferente del Aviso de Privacidad que deben uds. dar a sus clientes.

      Saludos

  • Edmundo Canales
    mayo 29, 2015 - 17:11 Reply

    Buen Día.

    Mi web esta encaminada a usuarios médicos que a su vez recaban información de sus pacientes en la misma, ¿como aplica el aviso de privacidad en este caso? los pacientes son los ¿que deben estar enterados y leer el aviso? o solo tenerlo en la web y que el usuario (medico) este consciente de la protección de los datos.

  • Edmundo Canales
    junio 1, 2015 - 07:04 Reply

    Buen Día

    En nuestra empresa, desarrollamos una aplicacion web, que sirve de herramienta administrativa a algunos medicos, los mismos capturan datos de sus pacientes (nombre, direccion, telefono, email, etc.) mi duda es ¿cada paciente debe leer el aviso de privacidad? o ¿solo conque los usuarios médicos lo acepten esta bien?

    • Asesor
      junio 17, 2015 - 12:39 Reply

      Hola Edmundo, en este caso, tu empresa tiene la figura de “Encargado” de los datos personales de los pacientes de los médicos. Si los pacientes no ingresan ellos mismos los datos, sino los médicos, entonces el Médico debe tener un contrato de Remisión de datos con tu empresa para salvaguarda de ambas partes. Tu no debes hacer uso de la información que ingresan los médicos para ningún otro fin diferente.

      Saludos

  • Juany
    diciembre 23, 2016 - 13:26 Reply

    Hola buenas tardes, mi gran duda es si el aviso de provacidad a parte de estar publicado en la página web e impreso en un mostrador, el cliente me debe firmar el aviso de provacidad en físico? es necesaria la firma?

    • Asesor
      julio 2, 2017 - 13:28 Reply

      La firma es necesaria unicamente si se recaban datos sensibles.

      Saludos

  • César aguilar
    enero 24, 2017 - 12:34 Reply

    Me piden los datos personales de mis hijos menores de edad, CURP, dirección física, dirección electrónica, número de teléfono, para la federación mexicana de taekwondo, como evito dar esta información ya que no se me hace sensato proveerlo y en base a que puedo negarme?

    • Asesor
      julio 2, 2017 - 13:26 Reply

      La federación debe proporcionarte su AViso de Privacidad donde se explica el uso que le darán a esos datos. Si no te dan aviso de privacidad estan en falta…

      Saludos

  • david
    abril 7, 2017 - 12:48 Reply

    buena tarde,como parte de un proyecto estuve investigando respecto de este tema, pero tengo una duda, en una notaria se crea el aviso de privacidad y se debe exhibir por que medios, asimismo, me gustaría saber si debe de darlo de alta ante alguna institución o se debe aprobar de algún modo, o solo con cumplir con exhibirlo en el lugar adscrito basta

    • Asesor
      julio 2, 2017 - 13:24 Reply

      La ley no contempla que se registre ante el INAI …pero debe ponerse a disposición de los titulares de los datos en sus difrentes modalidades.

      Saludos

  • HUGO ISRAEL MARTINEZ GARCIA
    junio 15, 2017 - 11:27 Reply

    Hola buen día.

    En mi empresa la mayor parte de nuestros clientes son personas morales, para firmar contratos recabamos razón social, nombres de apoderados (personas fisicas) correos de apoderados entre otros datos. estamos obligados a presentarles el aviso de privacidad?

    • Asesor
      julio 2, 2017 - 13:19 Reply

      Hola, no es necesario el Aviso si el 100% de sus clientes son personas morales.

      Sin embargo, es muy probable que si requieran tener un aviso de privacidad para sus empleados.

      Saludos

  • Andrea Restrepo
    junio 30, 2017 - 07:18 Reply

    Buenos días. En una empresa ¿quién es el autorizado para firmar los avisos de privacidad que envian los proveedores? Siempre lo debe hacer una misma persona?

    • Asesor
      julio 2, 2017 - 13:21 Reply

      No entiendo muy bien tu pregunta… me puedes dar más contexto sobre como hacen la entrega-recepción del aviso ?

      Saludos

Deja un comentario