Go to Top
Llámanos: (55) 5554 8801, (55) 5659 1349 y 01 800 999 4678, en la Ext. 115

A cumplir con la publicación de Avisos de Privacidad: IFAI

La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard Informó que el 6 de julio vence el plazo para que las empresas cumplan con esta obligación prevista en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares

No habrá prórroga para el Aviso de Privacidad, señaló

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, llamó a las empresas que manejan bases de datos personales a cumplir con la expedición del Aviso de Privacidad, a más tardar, el próximo 6 de julio, como lo establece la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP).

La comisionada presidenta del IFAI indicó que no habrá prórroga para el cumplimiento de la Ley, por lo que todas las empresas deberán tener su Aviso de Privacidad para esa fecha, y tendrán que elaborarlo dependiendo del tipo y volumen de datos que recaben; asimismo, deberán cumplir con la designación de la persona o el departamento responsable del tratamiento y resguardo de las bases de datos. Boletín: IFAI/078/11

148 Respuestas para "A cumplir con la publicación de Avisos de Privacidad: IFAI"

  • Gabriel
    July 18, 2011 - 21:39 Responder

    cual es la clave de un aviso de seguridad para rectificar con las autoridades si es valido o vigente

    por que no hubo la difucion necesaria para el tramite de este aviso?

    Quien fue el encargado de difundirlo en todas las empresas?

    Como saben que las empresas lo recibieron y asi poder exigir el tramite del mismo?

    • admin
      July 20, 2011 - 12:29 Responder

      Hola, no entendemos la pregunta sobre la clave del Aviso…

      La difusión es tarea del IFAI y de la Secretaría de economía

    • pablo
      March 5, 2013 - 12:07 Responder

      mi estimado Gabriel, es justa tu molestia por no estar enterado de lo anterior, pero creo que esta mal enfocada, ya que quien debe de estar al pendiente de todo esto, es el abogado interno de tu empresa, o bien los contadores generales, ya que cada vez que se emite una nueva ley, no podrian los legisladoresa avisar de manera personal a cada ciudadano o empresa, por lo que se publican en el Diario Oficial de la Federacion y en los Periodicos oficiales, ahora bien RECUERDA QUE IGNORANTIA LEGIS NON EXCUSAT, por lo que todos debemos cumplir con ella, y te recomiento que tengas mas controlados a tus abogados y contadores, ya que es parte de su trabajo.

      saludos cordiales

    • Sam Ramzan
      July 10, 2013 - 13:17 Responder

      Me parece que hay quienes no escuchamos los medios de comunicación muy a menudo pero hubo una campaña nacional de más de un año en radio y televisión que daba datos y advertencias.

      A mi mi abogado me estuvo recordando desde hace meses hasta que me hizo entender que ya no podía esperar más con el asunto y bueno me pasó la factura, ahorita no sabes cómo se lo agradezco. Digo, después de ver el multon que le pusieron a Bancomer.

      Millones de pesos…

  • Ezequiel Arturo
    May 9, 2012 - 15:40 Responder

    El aviso de privacidad en que dependencia, cuánto cuesta, y qué documentos se requieren la verdad lo lei el documento pero no aclaró mis dudas ojala puedan responder a mi pregunta GRACIAS

    • Asesor
      June 27, 2012 - 11:46 Responder

      Puedes generar el Aviso de Privacidad sin costo en esta página.

    • Karla
      December 5, 2012 - 10:44 Responder

      Porque indican que no tiene costo, Publicación del: June 27, 2012 at 11:46

      Y trato de generar un aviso y me marca que tengo que realizar el pago de $599.00

      • Asesor
        December 13, 2012 - 11:37 Responder

        El costo es marginal y es necesario para poder seguir brindando el servicio de consultoría y cubrir los costos de sistemas, equipo y personal.

  • Luis
    May 15, 2012 - 14:08 Responder

    Cuales son las especificaciones técnicas de este medida, me refiero a la parte de TI, debemos manejar algún tipo de encriptacion, log de acceso a datos etc. ¿Donde están esas especificaciones?

    • Asesor
      June 27, 2012 - 11:45 Responder

      Más información se encuentra en el Reglamento de la Ley.

  • JOSE NOVELO
    June 27, 2012 - 10:12 Responder

    lan unica manera de enterar a todas las empresas es cuando llegue un requerimiento y te digan es deber de ustedes de preguntar que ley nueva salio y entro en vigencia.
    por cierto cuales son las caracteristicas de este aviso? gracias por su amable tiempo

  • Ricardo
    July 15, 2012 - 18:58 Responder

    Donde se puede hacer una denuncia sobre la proteccion de datos. el sitio que deseo denunciar es http://www.buholegal.com quien exibe datos como la cédula profesional.

    No he proporcionado esta información a la página antes mencionada.

    Gracias

    • A
      April 11, 2013 - 14:15 Responder

      NO PUEDES PQ SOLO APLICA A DATOS QUE NO SEAN OBTENIDOS DE FUENTES PUBLICAS PUBLICOS (CUALQUIERA PUEDE RECABAR LAS CEDULAS PROFESIONALES ) ES COMO SI QUISIERAS DEMANDAR A LA SECCION AMARILLA POR TENER TU TEL

  • Juan Manuel
    October 5, 2012 - 15:58 Responder

    Donde puedo reportar una empresa que hace mal uso de mis datos personales

  • Jacqueline Alpizar islas
    November 12, 2012 - 16:22 Responder

    Buenas tardes.
    Como médico (persona física), se debe cumplir con esta obligación?, como puedo hacer el trámite en caso afirmativo?
    Mil gracias por la atención que se sirvan prestar al presente.

    • Asesor
      November 27, 2012 - 09:40 Responder

      Si, debes generar tu aviso de privacidad e indicar que los datos sensibles que recabas (Historia médica, por ejemplo) y el titular debe firmar de aceptación. Esto sin perjuicio de otras obligaciones que como médico debas cumplir.

  • Kika de Marin
    November 13, 2012 - 15:35 Responder

    YA GENERE MI AVISO DE PRIVACIDAD CON USTEDES, PERO QUIERO MODIFICAR EL NOMBRE DE LA PERSONA QUE SE ENCARGA DEL RESGUARDO DE LOS DATOS PERSONALES DONDE LO PUEDO HACER…..O TENGO Q HACER UN AVISO NUEVAMENTE

    • Asesor
      November 27, 2012 - 09:38 Responder

      Simplemente modifica el texto del aviso de privacidad que recibiste con los cambios deseados.

    • Verónica R
      February 11, 2013 - 13:31 Responder

      Hola Kika!

      Me podrías informar por favor cuanto te cobraron por elaborarte el aviso de privacidad y que hay que hacer con él una vez que lo elaboras? Hay que presentarlo en el IFAI o que tramite se hace?

      Muchas gracias por tu información!
      Saludos =)

      • Asesor
        October 22, 2013 - 19:31 Responder

        No es necesario presentarlo ante el IFAI, ya que la Ley o su reglamento no lo estipula.

        Saludos

  • Soraya
    November 22, 2012 - 18:06 Responder

    debo emitir aviso de privacidad?
    Buenas tardes, revisando la Ley, dice en su capítulo I que los particulares, sean personas físicas o morales de carácter privado a excepción de
    “II.Las personas que lleven a cabo la recolección y almacenamiento de datos personales, que sea para uso exclusivamente personal, y sin fines de divulgación o utilización comercial. ”
    Lo anterior me hace dudar si es necesario emitir un aviso de privacidad cuando los datos obtenidos son para efecto de facturación a clientes no hay divulgación de datos, la utilización comercial es para emitir facturas de venta y atención a cliente en seguimiento a sus pedidos.

    Espero me puedan aclarar la duda,

    • Asesor
      November 27, 2012 - 09:31 Responder

      Es una pregunta muy recurrente. La respuesta es SI… sí debes generar tu aviso de privacidad si los datos que recabas son personales… como nombre, tel, email, etc. no obstante que sean únicamente para facturar.

  • Diana
    November 25, 2012 - 22:32 Responder

    Donde puedo denunciar a un sitio web que esta facilitando acceso a datos personales como el numero de cedula profesional. No otorgue informacion a este sitio web ni tampoco fui notificada. El sitio es http://www.buholegal.com

    Gracias

    • Asesor
      November 27, 2012 - 09:30 Responder

      Te recomiendo que acudas directamente al IFAI (www.ifai.org.mx)

    • Carolina
      December 18, 2012 - 14:43 Responder

      el número de la cédula profesional es información pública

      • Asesor
        March 13, 2013 - 10:34 Responder

        Es considerado dato personal y se debe proteger.

  • Griselda
    November 26, 2012 - 21:03 Responder

    Hola apenas me estoy enterando de esto: porque no lo comunicaron en television yo la verdad no sabia y que se debe de hacer, no entiendo nada y ademas para que complican más a las empresas, que pretenden con esto no le veo la utilidad.

    • Asesor
      November 27, 2012 - 09:29 Responder

      El propósito es evitar que los datos personales sean transmitidos y usados indiscriminadamente. Con esta acción, se busca que los dueños de los datos tengan certeza de que uso le daremos las empresas y así estar más protegidos.

  • carlos
    December 4, 2012 - 15:09 Responder

    hola soy programador de sistemas web mis clientes guardan en sus bases de datos informacion de sus clientes en algunos casos como historia clinica y datos de fecturacion
    yo como probedor del servicio tengo que realizar el aviso de privacidad a cada cliente o
    ellos me lo tienen que solisitar.

    • Asesor
      December 6, 2012 - 13:36 Responder

      En términos de Ley, tu tienes la figura de ENCARGADO, ya que a ti te contrata el RESPONSABLE. Es importante que cuentes con un contrato o acuerdo con el RESPONSABLE que delimite con claridad tus actividades y responsabilidades en términos de tratamiento de datos.

      • Diego
        April 3, 2013 - 17:10 Responder

        Ok sobre esta misma pregunta yo como desarrollador web, no tengo los sitios a mi nombre, todos los sitios web que desarrollo pertenecen a las empresas que me contratan.

        Además carezco de conocimientos de leyes o de saber si un aviso de privacidad cubre la necesidades legales impuestas por esta ley.

        Tengo que hacer un contrato legal con todos y cada uno de mis clientes estipulando que no soy responsable si suben o no sus avisos de privacidad?

        • Asesor
          April 4, 2013 - 16:28 Responder

          Hola, en términos de la ley, tu tienes la figura de encargado. Si el cliente no te proporciona su aviso de privacidad para que lo coloques en su sitio, el responsable ante la ley es tu cliente.

          Saludos

  • CAROLINA RUIZ
    December 4, 2012 - 18:51 Responder

    TENGO UN NEGOCIO EN EL CUAL ME ESTAN MARCANDO POR EMPLEADOS
    QUE TIENEN DEUDAS,EL NUMERO TELEFONICO DEL NEGOCIO COMO EL CELULAR
    NADA TIENEN QUE VER LAS DEUDAS QUE TIENEN LOS EMPLEADOS

    • Asesor
      December 6, 2012 - 13:32 Responder

      Debes identificar a la empresa que te llama y ejercer tus derechos ARCO ante ella, consultando su aviso de privacidad.

  • Juls
    December 5, 2012 - 10:55 Responder

    Hola tengo una duda ahora se cobrara por generar el Aviso de privacidad?? ya que quiero generar un aviso y me sale esta leyenda:

    Obtener clave de acceso
    Si no cuenta con su clave, puede realizar su pago y la recibirá inmediatamente.

    Si es asi el cobro a que se debe que ahora lo estaran cobrando? no debe de ser GRATIS?

    Espero su respuesta.

    • Asesor
      December 13, 2012 - 11:39 Responder

      El servicio que prestamos es independiente de la asesoría que debe brindar la autoridad. De ahí que el costo es marginal para los beneficios que puedes obtener al tener un Aviso de Privacidad en pocos minutos.

  • Miguel
    December 5, 2012 - 19:23 Responder

    Estoy iniciando un pequeño negocio de fotografía y edición de video, aun no tengo local, pues trabajo por recomendaciones, me interesa saber de que manera puedo cumplir con este requisito y dar a mis clientes la certeza de que su material estará a buen resguardo.

    • Asesor
      December 6, 2012 - 13:22 Responder

      Debes generar tu Aviso de Privacidad e indicar que tipo de información y datos personales recabas de los clientes.

  • jose luis castillo
    December 6, 2012 - 12:55 Responder

    Aun no contamos con el aviso . Es posible realizar este tramite en esta fecha?

    Gracias

    • Asesor
      December 6, 2012 - 13:21 Responder

      Sí. Deben contar con su aviso para empezar a cumplir con la Ley.

  • jose
    December 6, 2012 - 17:07 Responder

    Puedo hacerlo yo mismo en una hoja de word?

    • Asesor
      December 13, 2012 - 11:34 Responder

      Si, lo único a tener en cuenta es que tu Aviso de Privacidad cumpla con lo establecido en el Art. 16 de la LFPDPPP

  • liz
    December 7, 2012 - 11:48 Responder

    Una pregunta ay alguna forma de hacer este tramite que no sea mediante la pagina??? y si es asi a donde tengo que acudir….. soy de Leon Gto
    gracias!

    • Asesor
      December 13, 2012 - 11:34 Responder

      Puedes hacerlo tu mismo, lo único a tener en cuenta es que tu Aviso de Privacidad cumpla con lo establecido en el Art. 16 de la LFPDPPP.

  • FSt
    December 10, 2012 - 18:35 Responder

    Soy Odontologo. manejo las Historias clinicas de mis pacientes, tambien necesito de esto?

    • Asesor
      December 13, 2012 - 11:35 Responder

      Si, ya que los datos que recabas son datos personales de tus pacientes.

  • Jazmin
    December 12, 2012 - 18:21 Responder

    Mi duda es ¿En dónde debo presentar el aviso de privacidad? En las oficinas del Ifai para que me lo autoricen o que procedimento debo seguir, la guía no me ayudo mucho.
    Gracias

    • Asesor
      December 13, 2012 - 11:36 Responder

      No es necesario presentar el Aviso de Privacidad en ninguna dependencia. Simplemente lo debes poner a disposición de los dueños de los datos antes de que los recabes.

  • adriana
    December 13, 2012 - 16:26 Responder

    SI REALIZO MI ANUNCIO DE PRIVACIDAD MEDIANTE UNA HOJA DE WORD COMO PONGO A DISPOSION DE LOS DUEÑOS DE LOS DATOS ESTE ANUNCIO???

    • Asesor
      December 18, 2012 - 19:24 Responder

      Puedes vincularlo en tu sitio web o imprimirlo. Siempre debes de ponerlo a disposición antes de obtener los datos personales.

  • HILDA
    December 13, 2012 - 18:18 Responder

    donde puedo ver o consultar lo que esta establecido en el Art. 16 de la LFPDPPP, ya que quisiera elaborar nosotros mismos nuestro aviso de privacidad

    • Asesor
      December 18, 2012 - 19:23 Responder

      Artículo 16.- El aviso de privacidad deberá contener, al menos, la siguiente información:
      I. La identidad y domicilio del responsable que los recaba;
      II. Las finalidades del tratamiento de datos;
      III. Las opciones y medios que el responsable ofrezca a los titulares para limitar el uso o divulgación de los datos;
      IV. Los medios para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley;
      V. En su caso, las transferencias de datos que se efectúen, y
      VI. El procedimiento y medio por el cual el responsable comunicará a los titulares de cambios al aviso de privacidad, de conformidad con lo previsto en esta Ley.
      En el caso de datos personales sensibles, el aviso de privacidad deberá señalar expresamente que se trata de este tipo de datos.

      Saludos

  • ROBERTO
    December 17, 2012 - 17:41 Responder

    Para realizar un listado de prospectos atraves de 3ras personas con datos de nombre, telefono y/o e-mail les corresponde incluir el aviso de privacidad para tal efecto?

  • Miguel Angel
    December 18, 2012 - 10:48 Responder

    La informacion que manejamos en nuestra empresa que es de nuetros clientes es conocida por la mayoria del personal; en este caso como podemos evitar la divulgacion de los datos personales? o a quien se puede hacer resposable?

    • Asesor
      December 18, 2012 - 19:17 Responder

      Deben capacitar y concientizar a su personal sobre la importancia de la protección de datos. En algunos casos, es conveniente que el personal firme acuerdos de confidencialidad de datos, que sirven no nada más para los datos personales sino para toda la información de la empresa.

      Saludos

  • Argel
    December 18, 2012 - 17:40 Responder

    En un call center, quién es el responsable de la protección de los datos, la empresa o cada uno de los agentes de call center? Gracias.

    • Asesor
      December 18, 2012 - 19:12 Responder

      En todos los casos, la empresa es el RESPONSABLE en los términos de Ley. Los agentes son empleados que tratan datos por cuenta del RESPONSABLE.

      Saludos

  • JUAN PABLO
    December 24, 2012 - 19:23 Responder

    HOLA BUENAS NOCHES ME DEDICO A LA FABRICACION DE UNIFORMES ESCOLARES ES VENTA AL PUBLICO EN GENERAL CASI NO SOLICITAMOS IN FORMACION A LOS CLIENTES SOLO EN CASO DE PEDIDOS ESPECIALES PEDIMOS EL NUMERO TELEFONICO CON ESTO TENGO QUE SOLICITAR MI AVISO DE PRIVACIDAD

    • Asesor
      January 2, 2013 - 14:15 Responder

      Sí, en todos los casos que recabes datos personales debes contar con tu aviso de privacidad.

      Saludos

  • David Salgado
    December 27, 2012 - 14:00 Responder

    Que pasa si no obtengo mi aviso de privacidad, ademas tengo la inquietud del por que cobrar $599 por un servicio que debiera de ser Gratuito, imagino que existe algun otro modo de obtener este aviso sin tener que pagar los $599 que ustedes pretenden por su asesoria?

    • Asesor
      January 2, 2013 - 14:14 Responder

      Hola, nosotros damos un servicio de generación del aviso, de ahí el costo, pero puedes elaborar tu Aviso de Privacidad, tomando en cuenta lo establecido en la Ley en su Art. 16 así como lo que se apunta en el Reglamento correspondiente.

      Saludos

  • belen
    January 3, 2013 - 12:25 Responder

    hola tengo una pregunta, manejamos mucha informacion confidencial por medio de correo electronico y me gustaria poner en todos los correos de la empresa una liga de privacidad de la infrmacion, aparte de tener ya un escrito donde todas las personas que dejan informacion firman de que estan de acuerdo con el aviso de privacidad. mi pregunta es Como puedo hacer para poner una liga de privacidad de la informacion?

    • Asesor
      January 6, 2013 - 16:06 Responder

      Hola, lo primero es que cuentes con tu aviso de privacidad para que en la firma de los correos hagas referencia a la liga / link en donde se encuentra publicado.

      Saludos

  • anel
    January 3, 2013 - 17:05 Responder

    Hola, desde octubre el solicitado el aviso de privacidad y he mandado correos a info@protecciondedatospersonales.org, explicándoles que solo me llego un correo “diciendo” que debía dar click para descargarlo, y al darle click, me dice que llegará a mi correo el aviso y es la fecha en que no lo he recibido, ya revise mis carpetas de spam, junk y nada, de hecho, ni siquiera he recibido respuesta de los correos que he enviado.

    gracias

    • Asesor
      January 6, 2013 - 16:05 Responder

      Hola, te fue reenviado hace unos días nuevamente.

      Saludos

  • victor manuel
    January 4, 2013 - 13:38 Responder

    Tengo una pequeña constructora que trabaja en su mayoría con licitaciones públicas a nivel federal estatal y municipal, es necesario que haga este trámite? en sí no manejamos ningún tipo de información confidencial

    • Asesor
      January 6, 2013 - 16:05 Responder

      Hola… el aviso de privacidad lo debes tener si manejas datos personales. Si todos los datos que manejas son de empresas morales, no es necesario.

  • Arianne
    January 7, 2013 - 11:05 Responder

    Hola buen día. Entiendo que yo puedo elaborar mi aviso de privacidad y vincularlo en mi pagina web y presentarlo a mis clientes antes de recabar sus datos personales, tengo dos preguntas. 1. Cuando alguna persona llama por telefono para saber donde puede encontrar un distribuidor o minorista de mis productos (porque yo soy el fabricante) aqui le proporcionabamos el dato del distribuidor mas cercano a su localidad, con nombre, domicilio y telefonos. ¿Ya no podremos seguir haciendo eso porque estaría infringiendo la privacidad de los datos?
    2. Una vez elaborado el Aviso, ¿tengo que registrarlo o darlo de alta en alguna dependencia en particular con el fin de darle validez a mi hoja de word?
    Gracias por su pronta respuesta, saludos!

    • Asesor
      January 9, 2013 - 11:52 Responder

      Hola, “el dato del distribuidor mas cercano a su localidad, con nombre, domicilio y telefonos” no se consideran datos personales por que son los datos necesarios para desempeñar su actividad profesional.

      No es necesario registrar el aviso en el IFAI.

      Saludos

  • Matas
    January 8, 2013 - 13:39 Responder

    Necesito que me manden algún correo para unas dudas sobre como dar de alta mi empresa y me gustaría que me dieran algún tipo de accesoria… Gracias

  • Paulina
    January 9, 2013 - 11:46 Responder

    buen día, trabajo en la hotelería y quisiera saber si es necesario tramitar el aviso de privacidad; de ser así, puedo simplemente hacerlo en word, imprimirlo y subirlo a la página de internet?, los huéspedes deben de firmar ese aviso cada vez que se registren?, o solo estaría guardado en caso de ocuparse?, gracias

    • Asesor
      January 9, 2013 - 11:50 Responder

      Hola, si es necesario tu aviso, ya que tratas datos personales de los huéspedes. No es necesario que lo firmen por que no manejarías datos sensibles (religión, preferencia sexual, preferencias políticas, etc), basta con que lo publiques en tu sitio web y lo tengas impreso en el momento en que se registran en recepción.

      Lo puedes generar con nuestro sistema e imprimirlo en Word con tu logotipo.

      Saludos

  • Salvador Orozco
    January 10, 2013 - 12:37 Responder

    Buen día, espero me puedan apoyar con las siguientes dudas:

    La empresa en la que laboro, aún no cumple con la obligación de tener su aviso de privacidad, razón por la cual me surgen las siguientes preguntas:

    1.- A la fecha, ¿Podemos aún cumplir con la obligación del aviso de privacidad?
    2.- Con el simple hecho de poner a disposición de mis clientes, ¿cumplo con la obligación de difundir el aviso?
    3.- ¿El aviso se presenta ante alguna dependencia (P.E. IFAI)?
    4.- ¿Ustedes cuentan con algún formato que cumpla lo contemplado por la ley?
    5.- ¿Tengo que publicar el aviso en la página web de la empresa, o con el simple hecho de enviarlo o entregarlo a los clientes es suficiente?

    De antemano muchas gracias por sus atenciones.

    • Asesor
      January 10, 2013 - 19:21 Responder

      Hola Salvador…

      Si, a la fecha puedes y debes hacer tu aviso de privacidad.

      No es necesario registrarlo, ya que la ley no lo indica ni es obligatorio darlo de alta en el IFAI.

      Poner el aviso a disposición de los titulares de los datos cumples con el principio de Información que indica la LFPDPPP. Sin embargo debes tambien dar respuesta a las solicitudes ARCO cuando se presenten y resguardar los datos de tus clientes.

      Lo debes publicar en aquellos lugares en donde recabes datos personales.. sitio web, impreso, etc

      Mas info puedes verlo en el art 15 y 16 de la ley http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPDPPP.pdf

      Saludos

  • Anel Martinez
    January 10, 2013 - 15:25 Responder

    Hola …, soy la encargada y empleada del centro de belleza , donde hacemos tratamientos faciales y corporales. Por lon tanto manejamos una agenda con los no.de telefonos particulares y celulares. Mis preguntas son las siguinetes: 1. la duena es mi mamà pero la encargada soy yo. a nombre de quien debe de hacerse el aviso? 2. nosotras tenemos la obligacion de tener este aviso? les agradezco su contestacion para poder proceder y tener la documenmtacion requerida.

    • Asesor
      January 10, 2013 - 19:23 Responder

      Hola Anael, el Aviso debe generarse a nombre del responsable, en este caso tu mamá, ya que ella figura como la dueña del centro de belleza. Tu puedes tener el rol de Jefa del Departamento de Protección de datos, es decir, la encargada de proteger y hacer buen uso de los datos, así como responder a las solicitudes ARCO.

      Si tiene la obligación ya que manejan datos personales de los clientes.

      Saludos

  • veronikx
    January 13, 2013 - 15:40 Responder

    disculpa espero me ayudes, se ha iniciado un juicio civil contra un amigo por supuestos daños morales y le exigen proporcione los datos de acta de matrimonio, esa es informacion personal en que sentido el ifai regula ese tipo de ordenes por que se viola la privacidad de mi amigo no obstante que quien lo demanda es un delicuente dedicado al fraude con los datos y se corre el riesgo del mal uso de estos datos, o necesito exigirle a dicha autoridad un aviso de privacidad, gracias.

    • Asesor
      January 15, 2013 - 10:39 Responder

      Hola, la pregunta es “quién le exige” y a partir de ello se puede establecer si la LFPDPPP aplica.

      Saludos

  • Lucía castillo
    January 14, 2013 - 20:16 Responder

    Hola buen día mi pregunta es en donde puedo checar que a la empresa ala q le estoy dando mis datos está registrada en el ifai

    • Asesor
      January 15, 2013 - 10:38 Responder

      Debes consultar su pagina de internet para ver si tiene aviso de privacidad o solicitárselo directamente.

      Saludos

  • Emilio Mercado JEJA
    January 15, 2013 - 17:46 Responder

    soy administrador de las bases de datos donde trabajo.

    1 de empleados
    2 de clientes
    3 de proveeodores

    estoy obligado? y hasta que fecha tengo para dar de alta el aviso de privacidad.?

  • Jaime López
    January 16, 2013 - 15:15 Responder

    buenas tardes,

    me llego el correo de que se recibio el pago pero no me ha llegado la clave para poder generar nuestro aviso.

    • Asesor
      January 17, 2013 - 12:55 Responder

      Hola, si ya enviaste tu comprobante de pago, la clave te llegará en breve.

      Saludos

  • Jaime López
    January 16, 2013 - 15:19 Responder

    Buenas tardes,

    A quien acudo para solicitar mi clave para generar el aviso?

  • LOURDES
    January 17, 2013 - 12:38 Responder

    cuando realizo el pago de los famosos 599.00 por el cumplimiento del Aviso, quien me va a extender la factura cubriendo ese importe? o con quien me comunico? me indican que es gratuito y al final me los cobran…..

    • Asesor
      January 17, 2013 - 12:45 Responder

      Hola, nosotros somos una empresa que brinda el servicio de generación del Aviso de Privacidad. La factura la extiende Web Comunicaciones S.C.

      Saludos

  • JUANITA VAZQUEZ JAIME
    January 25, 2013 - 11:04 Responder

    HOLA BUENAS TARDES MI PREGUNTA ES SI NO HACEMOS EL AVISO DE PRIVACIDAD CUAL ES LA MULTA? Y HASTA CUANDO ES EL ULTIMO DIA ?MUCHAS GRACIAS!!

  • jorge
    January 27, 2013 - 20:04 Responder

    El aviso de privacidad tiene que enviarse o ser aprobado por alguna institución como el IFAI o simplemente lo puedo elaborar personalmente y darlo conocer a las personas correspondietes??

    • Asesor
      January 29, 2013 - 09:36 Responder

      No es necesario registrarlo, ya que la Ley no lo señala. Lo elaboras y lo das a conocer.

      Saludos

  • Elia Acosta
    January 28, 2013 - 23:59 Responder

    Hola yo.tengo un Minisuper no Manejo datos personales de mis clientes, pongo Saldo y obvio me Dan su numero De Celular, aparte Tengo 4 trabajadores tengo q generar mi aviso de privacidad?
    Si es asi como lo puedo hacer?
    gracias.

    • Asesor
      January 29, 2013 - 09:36 Responder

      Hola, si no almacenas su numero celular y no recabas ningún otro dato no es necesario. Pero por ejemplo, si emites facturas y recabas datos como su nombre, tel, rfc, domicilio, etc.. si debes tener tu aviso.

      Saludos

  • Mariano Cruz
    January 29, 2013 - 11:15 Responder

    Saludos. Ayer, alrededor de las 9 am, 2 compañeros y yo, realizamos el pago de los 599 pesos c/u con nuestras respectivas tarjetas de crédito y es hora de que no nos llega el mail con la clave y en su portal dice que es 8 horas después del pago que se envía el correo. Así son de impuntuales o de plano es una estafa

    • Asesor
      February 8, 2013 - 13:04 Responder

      Hola, veo en nuestro sistema que ya generaste el Aviso. Cualquier duda o comentario, estamos para ayudarte.

      Saludos

  • Mariano Cruz
    January 29, 2013 - 11:38 Responder

    Bueno… Parece que tienen un serio problema de retraso de tiempo en lo que hacen. Solo pido que lo aclaren en su web. En vez de 8 horas pongan 24, 48 o 72 horas o el tiempo “real” que hay que esperar y en el caso de la asesoría, que evidentemente no es en tiempo real, aclaren que es uno o dos días después que tienen una contestación. Gracias

    • Asesor
      February 8, 2013 - 13:03 Responder

      Hola, efectivamente la demanda nos ha rebasado y estamos ajustando los tiempos y procesos. Les ofrecemos una disculpa por ello.

      Saludos cordiales

  • omAR
    January 29, 2013 - 12:22 Responder

    HOla si no tengo pagina web, solamente elaboro mi aviso, y ya ? como lo puedo mostrar ?
    y no es necesario registrarlo o darlo de alta? solamente lo imprimo y ya ?
    gracias

    • Asesor
      February 8, 2013 - 13:01 Responder

      Lo debes poner a disposición de los titulares. Lo puedes colocar visible en tu establecimiento.

      No es necesario darlo de alta ante la autoridad.

      Saludos

  • Lizbeth
    February 12, 2013 - 17:37 Responder

    Hola!

    Yo debo hacer mi aviso de privacidad para mi comunidad de clientes. Quiero saber si debo hacer algún trámite, pago o registro ante el IFAI para hacerla valida, de ser asi ¿dónde lo hago? Tengo entendido no hay un formato especifico para la elaboración del aviso, ¿estoy en lo cierto? Me urge esta información, por favor !!

    Gracias !!

    • Asesor
      February 13, 2013 - 14:04 Responder

      Hola, nosotros ofrecemos el servicio de generación de aviso de privacidad con un costo, sin embargo lo puedes elaborar tu mismo si lo deseas. No existe un formato específico, por que la información se relaciona con cada empresa en particular.

      Una vez que lo tengas, la Ley no establece que se debe registrar ante alguna autoridad.

      Saludos

      • ESTELA
        March 9, 2013 - 08:21 Responder

        NECESITO ENTENDER:

        1. AUNQUE MANEJE DATOS SENSIBLES SOLO BASTA CON EL AVISO A MIS USUARIOS? ES DECIR, NO ES OBLIGATORIO SUBIR A LA PLATAFORMA DEL IFAI?

        2. QUE SON LOS DERECHOS “ARCO”?
        3. CONSULTÉ EL ARTÍCULO 16 Artículo 16.- El aviso de privacidad deberá contener, al menos, la siguiente información:
        I. La identidad y domicilio del responsable que los recaba;
        II. Las finalidades del tratamiento de datos;
        III. Las opciones y medios que el responsable ofrezca a los titulares para limitar el uso o divulgación
        de los datos;
        IV. Los medios para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, de
        conformidad con lo dispuesto en esta Ley;
        V. En su caso, las transferencias de datos que se efectúen, y
        VI. El procedimiento y medio por el cual el responsable comunicará a los titulares de cambios al
        aviso de privacidad, de conformidad con lo previsto en esta Ley
        NO ES MUY CLARO PARA MI DE LA FRACCIÓN III A LA VI ¿TENDRÁN UN EJEMPLO?
        GRACIAS

  • occimaq sa de cv
    February 19, 2013 - 10:19 Responder

    ya pagamos el aviso de privacidad ahora como lo envian o que tenemos que hacer??

    • Asesor
      February 19, 2013 - 10:26 Responder

      Hola, si tu pago fue por depósito o transferencia, recibirás tu clave para generar el aviso en un lapso de 48 horas. Si fue por TDC la clave la recibirás el día de hoy.

      Saludos

  • FRANCISCO RENE MARIN MORENO
    February 21, 2013 - 09:06 Responder

    BUEN DÍA, SOLO QUIERO SABER SI EL AVISO DE PRIVACIDAD TIENE VIGENCIA O HAY QUE RENOVARLO PERIÓDICAMENTE.

    GRACIAS.

    • Asesor
      May 31, 2013 - 09:47 Responder

      El aviso lo debes modificar en tanto cambien los datos que recabas o las finalidades, así como los datos de identidad del responsable. En todos los casos, debes modificarlo y mantenerlo al día. Si cambian las finalidades, debes de notificarlo a los titulares de los datos.

      Saludos

  • KARLA
    February 26, 2013 - 09:12 Responder

    Hola, si llevo la contabilidad de personas fisicas y morales (despacho contable) y por ello tengo sus números telefonicos, domicilios y tengo almacenada su información, incluso copias de su ife, rfc etc

    • Asesor
      March 11, 2013 - 13:30 Responder

      Hola, si requieres aviso de privacidad.

      Saludos

  • JOVITA
    March 5, 2013 - 15:29 Responder

    Quisiera saber si un restaurant el cual tiene clientes a los que si se les factura ya que proporcionan su RFC,domicilio, y nombre es necesario que se les proporcione el aviso de privacidad
    Saludos

    • Asesor
      March 11, 2013 - 10:26 Responder

      Sí, si es necesario que cuenten con su Aviso de Privacidad

  • Carlos
    April 5, 2013 - 13:37 Responder

    Buenas tardes,

    Para generar el aviso de privacidad aparece que tiene un costo de $599 es un solo pago o es mensual, anual etc.

    Y el aviso de privacidad debe aparecer antes de la captura de los datos personales ?

    • Asesor
      April 17, 2013 - 10:09 Responder

      Es un pago único. El aviso debe mostrarse previo a la captura de los datos personales.

      Saludos

  • Cesar Reyes
    April 10, 2013 - 19:28 Responder

    Buenas tardes, actualmente tengo un restaurant donde entrego al final de la cuenta una sugerencia para medir la calidad en el servicio y al final solicito algunos datos como nombre, correo, telefono para crear mi base de datosy poder enviar promocion en el futuro, aparte al momento de facturar obviamente solicito informacion.

    La pregunta es, basta con tener el aviso de privacidad en la pagina web? por que a mi se me ocurrio que talvez en la sugerencia poner una leyenda donde invite al cliente a visitar el aviso de privacidad en la pagina y poner la direccion de la pagina.

    O tengo que tenerlo impreso tambien en la sugerencia que le entrego al cliente?

    Gracias por su ayuda.

    • Asesor
      April 15, 2013 - 10:28 Responder

      Puedes colocar en la encuesta el aviso corto o simplificado, los cuales remiten al aviso de privacidad integral, el cual puede estar en tu página web.

      Saludos

  • Mario Betanzos
    April 17, 2013 - 09:38 Responder

    Hola:

    Es cierto que hay que hacer un trámite de registro de miaviso de privacidad ante el IFAI, y siendo así, donde puedo asesorarme sobre ése trámite??

    Les agradezco!

    • Asesor
      April 17, 2013 - 10:08 Responder

      Hola, la ley no establece que el Aviso de Privacidad se deba registrar ante la autoridad.

      Si aún no cuentas con tu Aviso, lo puedes generar con nosotros o por tu cuenta, siguiendo los lineamientos establecidos por el IFAI.

      Saludos

  • Alejandro Bribiesca
    May 1, 2013 - 23:18 Responder

    Un coto residencial que por fuerza te pide la credencial de elector para hacer una visita debe tenerlo?, por que la verdad no confío en dejar la credencial de elector ahi y menos al haber tenido problemas con la “persona de seguridad” de la entrada ya que lógicamente puede ver ahí mi dirección nombre etc. y de ser positivo donde puedo reportar esto?, Gracias.

    • Asesor
      May 3, 2013 - 11:28 Responder

      Sí, la caseta de vigilancia debe tener su aviso de privacidad si solicita la credencial de elector o registra algún otro dato personal. Puedes reportarlo al IFAI.

      Saludos

  • Amadeuz
    May 21, 2013 - 14:46 Responder

    Soy Licenciado en Informatica y estoy empleado en una empresa Manufacturera, estoy en el departamento de INFORMATICA como consultor de Recursos Humanos, Administro un sistema computacional de NOMINAS, La base de datos no la tenemos en la empresa, esta “hosteada” por un proveedor, yo solo diseño sistemas de apoyo para los noministas y reportes de consulta para las gerencias que requieren informacion del personal que ahi trabajamos. asi como diseño de interfases para bancos para el deposito de su pago de nominas, y otras interfases de empleados para IMSS, proveedor de Vales de despensa, Los que usan y envian la información es el personal que opera el sistema y usan mis desarrollos. ¿YO REQUIERO GENERAR EL AVISO? si es asi, ¿DEBO ENTREGARLO A LA EMPRESA QUE ME CONTRATO O A QUIEN? ¿QUIEN HACE VALIDO MI AVISO DE PRIVACIDAD?

    • Asesor
      May 29, 2013 - 11:11 Responder

      La empresa que te contrató debe tener su aviso de privacidad. Tu tienes la figura de encargado, ya que trabajas por cuenta e instrucción de la empresa.

      Saludos

  • Lupita
    June 8, 2013 - 12:53 Responder

    no se como generar el aviso de privacidad, tengo un negocio de refacciones y un taller mecanico, ¿ en donde genrero mi aviso de privacidad? ¿ tengo que ir a alguna institucion? me dicen que de acuerdo a los datos que recabes varia el costo¿ cual es el costo minimo? ¿ todos estamos obligados?
    ¿ como lo hago?

    saludos

    • Asesor
      June 8, 2013 - 13:14 Responder

      Hola Lupita, puedes generar tu aviso con nuestro sistema. Ingresa a: http://www.protecciondedatospersonales.org/crea-tu-aviso-de-privacidad/ para realizar el pago y posteriormente te enviaremos la clave para ingresar y colocar los datos de tu negocio.

      No es necesario acudir a alguna dependencia, ya que lo que tienes que hacer es colocar el aviso en tu establecimiento para que al momento de que recabas los datos los clientes sepan que cuentas tu aviso y conozcan los términos del mismo.

      Saludos

  • maria irene
    June 27, 2013 - 18:21 Responder

    Se tienen que registrar los avisos de privacidad ante el IFAI?

    • Asesor
      July 2, 2013 - 17:23 Responder

      Hola, la Ley de datos no contempla la obligatoriedad de registra los avisos ante la autoridad. Saludos

  • Guadalupe Lozano
    July 11, 2013 - 08:27 Responder

    Qué pasa cuando un familiar (con domiclio y número telefónico distinto a l mío) proporciona mis datos, sin mi consentimiento, como referencia al solicitar una tarjeta de crédito y luego, debido a la falta de pago de la misma, la insitución bancaria llama constantemente a mi domicilio tratando de localizar a dicho familiar o exigiendo el pago?? Gracias.

    • Asesor
      July 11, 2013 - 08:31 Responder

      Hola, debes ejercer ante el banco tu derecho de Cancelación, ya que tu no tienes relación jurídica con el banco. Si el banco no lo hace, entonces puedes acudir al IFAI para la protección de derechos.

      Saludos

      • Guadalupe Lozano
        July 12, 2013 - 12:46 Responder

        Gracias!

  • Karla
    October 22, 2013 - 19:13 Responder

    El pago se puede hacer mediante transferencia bancaria?

    • Asesor
      October 22, 2013 - 19:25 Responder

      Si, pero es necesario que envíes el comprobante para poder registrar tu pago y brindarte la clave correspondiente. Te enviaré a tu email el dato.

      Saludos

  • Raquel Herrera M.
    November 8, 2013 - 10:19 Responder

    El aviso de provacidad tiene que ser firmado por las personas que me dieron sus datos y contener la fecha de ese dia?

    • Asesor
      November 8, 2013 - 10:22 Responder

      Solamente lo deben firmar si solicitas datos personales sensibles.

      Saludos

  • Luis Hdz
    December 5, 2013 - 14:29 Responder

    Que tal, consulta rapida, recabamos en mi empresa datos de personal que esta solicitando trabajo, clientes, etc… pero esto generalmente se hace a traves de un portal de internet. Sin embargo la base de datos y el hosteo mismo de la pagina se encuentra fuera del pais y no en México. Aun asi tengo que publicar el aviso de privacidad? Gracias! Saludos

    • Asesor
      February 14, 2014 - 10:35 Responder

      Si, ya que tu eres el RESPONSABLE, no importando donde se almacenen los datos.

  • Maritere
    December 10, 2013 - 16:53 Responder

    Hola buenas tardes! quiero saber si mi aviso de privacidad además de tenerlo en Word y dárselos a mis clientes para que lo firmen de recibido, lo puedo colocar en mi oficina en lona o algo así para que este visible, o con que me lo firmen esta bien???

    • Asesor
      February 14, 2014 - 10:35 Responder

      Si, es importante que lo exhibas a tus clientes.

      Saludos

  • Reyna Gomez
    January 14, 2014 - 11:56 Responder

    HOLA DONDE HAGO EL AVISO DE PRIVACIDAD DE MI EMPRESA??

  • antonio
    January 21, 2014 - 17:58 Responder

    al entregar mi act de naciminto, ife. compr. de domicilio, curp. en una empresa en la que entre a trabajar. debo exijir su aviso de privasidad de la empresa?

    • Asesor
      February 14, 2014 - 10:27 Responder

      Si, debes pedir que te presenten al Aviso de Privacidad para empleados. Si te solicitaron datos sensibles, debes firmarlo de consentimiento.

      Saludos

  • javier Ruiz
    January 23, 2014 - 18:22 Responder

    hola, Mi sistema ERP de clientes y facturación, lo tengo hosteado en TRIARA en un servidor WEB , yo soy el único que puede tener acceso a la información, pero Esto es transeferencia de datos?, debo incluirlo en mi aviso?, debo de obtener autorizacion de cada uno de los clientes?? saludos y gracias

    • Asesor
      February 14, 2014 - 10:25 Responder

      Hola, lo que señalas se considera REMISION de datos. No es necesario que lo incluyas en el aviso de privacidad.

      Saludos

Leave a Reply