Go to Top

Seguridad informática y contraseñas: El eslabón más débil

Si no lo tenías…Agrega la seguridad informática a tu lista de propósitos de este año 2013

Por: Álvaro Puig, Especialista en Educación del Consumidor

Adaptado de Make Computer Security One of Your New Year’s Resolutions

En tu lista de propósitos para el inicio de este año 2013, bien puedes tener: hacer ejercicio o no olvidar algún aniversario… Pero hace falta algo más: ¡la seguridad informática!; hablo de “actualizar mi software de seguridad y proteger mis contraseñas”.

No te preocupes, sólo te tomará unos minutos. Protegerse de los estafadores, piratas informáticos y ladrones de identidad es algo que sin ninguna duda querrás hacer este 2013.

Para empezar, comprueba que tu software de seguridad esté actualizado. Los malhechores virtuales están en constante búsqueda de nuevas formas de atacar el equipo.

Si no tienes software de seguridad, se puede encontrar de forma gratuita en empresas de renombre. Y si configuras tu software, navegador de Internet y sistema operativo para actualizar de forma automática, puede pasar un valioso tiempo.

Y hablando de otros propósitos para el año que recién empieza, ¿todavía usas la misma contraseña que en 1999? Ya es hora de cambiarla. Sigue estas recomendaciones para crear tus nuevas contraseñas:

  • No uses tu nombre ni tu fecha de nacimiento (trata de ser impredecible).
  • Crea una contraseña que tenga como mínimo entre 10 y 12 caracteres, y combina letras, números y símbolos.
  • No uses la misma contraseña para varias cuentas.
  • Guarda tus contraseñas en un lugar seguro y no las compartas con nadie (especialmente por teléfono, mensajes de texto o por e-mail).

Te recomendamos este sitio para generar tus contraseñas: http://strongpasswordgenerator.com/

¡Ya ves! No era tan difícil. Haz estas cosas simples y disfruta de la satisfacción que brinda tachar algo de tu lista de propósitos del 2013.

2 Responses to "Seguridad informática y contraseñas: El eslabón más débil"

  • Marco
    abril 29, 2013 - 21:17 Reply

    Creo que a tu articulo le falta información, como por ejemplo recomendaciones para generar contraseñas seguras con frases sencillas que si podamos recordar, y no códigos que al final se terminan a anotando y son otro fallo a la seguridad, ese tipo de generados son utilizados para otros casos prácticos, como claves en bases de datos, o recuperación de claves de correo electrónico, etc. Y no tanto para cuestiones personales.

    Yo sugeriría frases de poemas o canciones que pueden ser muy fáciles de recordar y lo bastante robustas.

    1. CuandoCalientaElSol
    2. ParaBailarLaBamba

    Las cuales son mas de 12 caracteres, incluye mayúsculas y minúsculas.

    Creo que todas las personas odian olvidar sus contraseña y por eso siempre eligen una sola para todo, esto es un buen ejemplo para no olvidar y ser creativo con las contraseñas.

    Otro ejemplo es usar tu numero de casa, numero de telefónico o código postal que en combinación con frases como esa podrías tener un mejor resultado de seguridad, combinando mayúsculas, minúsculas y valores numéricos.

    Saludos

    • Asesor
      mayo 3, 2013 - 11:26 Reply

      Gracias por tus observaciones…son de mucha ayuda para los lectores.

      Saludos

Deja un comentario